Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Noticias en 2011

 

Película Argenti Pan-X 100 ahora también para Super8

(15-12-2011) Foto R3 lanza una nueva película para Super8: Se trata de la Argenti Pan-X 100 (APX100), película muy conocida entre los aficionados a la fotografía y que ahora es reformateada y encartuchada para ser utilizada también en este formato de cine.

Es una emulsión de alta calidad, en blanco y negro y negativa (no sirve para ser proyectada, sino digitalizada) y que posee una tremenda capacidad compensadora para matizar tanto las sombras como las luces de los motivos fotografiados. Se trata de una película para todas las situaciones lumínicas, y, sobre todo, para luces débiles y contrastadas, como en el caso de los forzados. Se puede forzar en hasta al menos tres diafragmas, presentando negativos en todos los casos que no se distinguen de los tirados a la sensibilidad nominal en cuanto a granularidad. Excelente opción para los trabajos destinados al telecinado.

Con este lanzamiento Foto R3 apuesta cada vez más fuerte por la creciente demanda del Super8, ya que desde este año ofrece también servicios de revelado para cine. El precio es más alto de lo habitual por ser una producción más limitada: 24,99 € (34,99 € incluyendo el revelado). Puedes acceder AQUI a este producto en Foto R3.

 

Festival Straight 8 2012 de cortometrajes en Super8

(19-11-2011) El popular certamen de cortos en Super8 lleva unos cuantos años celebrándose con éxito. Straight 8 invita a todos los interesados a participar un año más con la realización de un cortometraje utilizando un único cartucho de película, y sin montaje ni edición posible. El festival recibe entre 100 y 200 participantes todos los años, y cerca del 70% de ellas son proyectadas en diferentes jornadas. Existe una cuota de participación de 60 libras, que incluyen el cartucho Kodak con la emulsión elegida y su revelado por la organización.

Para más información visita AQUI la página oficial.

 

Lomo lanza la Lomokino, nueva cámara de cine de 35 mm.

(10-11-2011) La empresa Lomo, que tanta popularidad está consiguiendo últimamente por fabricar varias cámaras analógicas baratas para fotografía fija, con un montón de accesorios y películas, lanza su nuevo producto: La lomokino.

Se trata de una cámara que, utilizando carretes normales de fotografía de 35 mm, filma en modo cine. Eso sí, la duración de la película es muy corta y el movimiento de las imagenes muy forzado (ahí radica su encanto) ya que solamente registra 3-5 fotogramas por segundo. Siguiendo la filosofía de las cámaras Lomo, es de construcción muy espartana y sencilla, y funciona a manivela, como las primitivas cámaras de cine mudo. Con respecto al Super8, tiene la ventaja de que el tamaño de los fotogramas es mucho mayor y apaisado (aspecto 2,8:1). Cada rollo de película fotográfico puede registrar hasta 144 fotogramas de este nuevo sistema.

Puedes verla aquí en su página oficial en castellano.

 

18º Festival de Cine Independent de Barcelona, l'Alternativa 2011

(23-10-2011) L'Alternativa reúne films estimulantes, comprometidos con el lenguaje cinematográfico y que se atreven a huir de lo convencional. Cuenta con 3 cecciones oficiales (Largometraje de ficción, Largometraje de no ficción y Cortometraje) y diversas secciones paralelas (homenajes y estrenos, cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores) acompañadas por actividades paralelas, que, junto con los talleres de Escuelas de cine, crean un espacio para la formación y el debate. Además, en su espacio Pantalla Hall ofrece horas de programación gratuita, rica y diversa, en un entorno excepcional.

 

Super8-Spain también en tu móvil y en Facebook

(11-10-2011) Para los que disponen de conexión a Internet en su teléfono móvil, la web ya está disponible también en su versión esquematizada para poder ser consultada más fácilmente desde cualquier móvil con navegador. También tiene un nuevo perfil en Facebook para contribuir a su difusión en esta red social.

 

III Mostra de Super8 en Barcelona

(16-9-2011) Después del éxito de las anteriores ediciones, el próximo 28 de enero de 2012 volverá una nueva edición anual de la Mostra de cine en Super8 que se celebra en Barcelona. Con un programa más completo que nunca, la III Mostra ofrecerá actividades de todo tipo, como exposiciones de fotografías y equipos de cine, mercadillo, festival de cortos, proyecciones, y talleres de todo tipo (taller de revelado, de manipulación de imágenes, de rodaje, de mantenimiento de aparatos, etc.) por lo que es un evento muy interesante tanto para curiosos y visitantes como para los más adeptos al formato. Los organizadores han preparado un simpático trailer promocional para esta edición (por supuesto rodado en Super8).

Para más información, conocer el programa detallado y la ubicación accede a la página web oficial en www.mostra-super8.com

 

La moda de las bodas en Super8

(23-7-2011) Si hablamos de recuerdos para toda la vida pocas cosas hay como una boda. La gente hoy día invierte mucho dinero en hacer de su boda un día memorable, cuidando hasta el último detalle. Es una oportunidad para reunir en un mismo lugar a familiares y amigos y por ello una ocasión inigualable para retratar el evento en imágenes para la posteridad.

Cuando se trata de inmortalizar una boda en película de cine, hay multitud de posibilidades para el cineasta amateur, y por ello cada vez están más de moda los reportajes de boda tomados en película de cine Super8 debido a la calidez tan peculiar de sus imágenes, en contraposición a la frialdad de la imagen de video. Algunos reportajes combinan cine y video, para no renunciar a lo mejor de cada sistema. Y gracias a la digitalización de la película de cine se puede trabajar sobre ella y montarla de forma muy sencilla, sin necesidad de un proyector como antaño para visionarla:

 

Nicola + Ben from cine8 on Vimeo.

Los modernos tipos de película disponibles también para el aficionado al Super8, con sensibilidades hasta 500 ASA (como la Kodak Vision 500T) permiten lo que hace unas décadas era impensable: captar imágenes en zonas muy poco iluminadas, como el interior de una iglesia, y sin necesidad de portar incómodos focos para iluminar. Para las tomas en exteriores con buena luz natural, la película reversible de sensibilidad media (como Kodak Ektachrome 100D) captarán los colores en su máxima saturación. Y la alternancia con tomas en blanco y negro (película Kodak Tri-X) se pueden conseguir efectos "vintage" totalmente auténticos y muy elegantes.

Kodak se ha dado cuenta del fenómeno de las "bodas en Super8" y en su página web dedica una seccióna este fenómeno y a modo de ejemplo presenta entrevistas con algunos cineastas internacionales que hacen reportajes de boda en Super8, en este enlace.

 

Los comienzos de Steven Spielberg

(28-6-2011) Como tantos otros cineastas, el famoso director y productor Steven Spielberg también se inició en el mundo del celuloide con una cámara de cine de 8 mm. en su época adolescente. Recientemente la revista Schmallfilm ha divulgado dos de sus primeros trabajos, rodados a principios de los años '60: Escape to nowhere (1961) y Firelight (1964) que puedes ver pinchando sobre sus enlaces.

 

Nuevo manual de cine en Super8

(26-5-2011) Después de 30 años desde el lanzamiento del último libro de este tipo y como prueba del resurgimiento de este pequeño formato, un nuevo libro-manual para sus seguidores verá la luz en los próximos días. El libro, escrito en inglés, constará de 290 páginas y más de 200 fotos e ilustraciones (ISBN 978-3-938619-03-2).

Índice de capítulos:

1. Let’s get started – 17 insider tips for absolute beginners
2. Inventors and their creations – A tangle of film formats
3. You can’t avoid theory completely – What’s inside a movie camera?
4. Let the fun begin – Choosing the right camera
5. The agony of choice – Which film for your camera?
6. Camera ready, film loaded – Shooting with Super 8
7. Follow the doctor’s orders – Keep your camera running and running and running
8. Doing it yourself can be fun – Dazzling development!
9. From analog to digital – Scanning Super 8
10. Snip, snip – Cutting, splicing and viewing
11. The real thing – Choosing the right projector
12. Fit for the future – Film care and storage
13. Submit your film – Super 8 festivals and competitions
14. Labs, Shops and Internet sites from – The Super 8 Universe
15. Super 8 Market – Small format shopping

Puede verse un avance del interior de este libro en estas páginas.

En la página web de la misma editorial, dedicada especialmente a estos temas, pueden encontrarse otras 20 publicaciones y vídeos dedicados al Super8/Single-8/8 mm/16 mm/9,5 mm, como por ejemplo el DVD 18 frames per second.

 

La ciudad de A Coruña de nuevo en Super8

(13-4-2011) Siguiendo el éxito de "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome" que Ignacio Benedeti filmó en esta su ciudad natal sobre película de Super8 Kodachrome y que lleva ya más de 14.000 descargas en la red, de nuevo la ciudad gallega es retratada por el mismo autor sobre cine de 8 milímetros.

Este nuevo corto en película Super8/Single-8 es un ejercicio técnico que muestra cómo emplear películas cinematográficas en condiciones de luz adversas, gracias a velocidades de obturación muy lentas o el empleo de objetivos muy luminosos. Además el uso de una lente Iscorama sobre el objetivo de la cámara permite obtener imágenes en formato panorámico, ideal para retratar paisajes.

Para esta filmación Benedeti ha empleado diversas emulsiones (Fujichrome Astia 100, Fujichrome Velvia 50, Fujichrome 64T, Kodak Kodachrome 40T) y  como cámara una Fuji ZC1000 de formato Single-8 cuyos cartuchos pueden recargarse fácilmente con cualquier película de Super8/Single-8.

 

 

CREPÚSCULOS OTOÑALES CORUÑESES - AUTUM TWILIGHTS OF LA CORUNNA from super8 tube on Vimeo.

 

Si te ha gustado esta filmación, no dejes de ver 2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome