Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Noticias

 

 

Ochoypico.com digitaliza las tomas en Super8 del largometraje "Amama"

(6-12-2015) "Amama" es la última película del realizador vasco Asier Altuna, en la que la protagonista filma con una cámara de Super8. El largometraje fue presentado en el último Festival de Cine de San Sebastián, y la empresa Ochoypico de Madrid ha sido la responsable de la digitalización en HD de las imágenes tomadas en el pequeño formato, para ser integradas correctamente dentro del resto de la película.

Con motivo de este trabajo, hemos entrevistado a su responsable, quien nos ha desvelado algunos detalles técnicos de este proceso y nos ha dado su visión sobre la situación actual del formato Super8. Pincha AQUI para acceder a la entrevista.

 

 

 

Así fabrica Ferrania sus nuevas películas para foto y cine

(27-1-2015) El periódico "La Repubblica" dedica un reportaje a la reapertura de la mítica Ferrania, fabricante de emulsiones fotográficas y que prepara el lanzamiento inminente de sus productos para fotografía y cine, entre los que se encuentran los cartuchos para cámaras de Super8 y de 16 mm. Ferrania asegura haberse adaptado a los nuevos tiempos, y con un equipo de trabajadores muy reducido y especializado, fabricará película en color para atender la reducida (pero sin embargo creciente) demanda de este mercado.

Inicialmente han fabricado y puesto a la venta en su web una tirada muy reducida de productos para poder recaudar fondos de cara a la reapertura de su fábrica de mayor tamaño, objetivo que han cumplido con creces y que les permitirá reducir sustancialmente los precios a partir de ahora. 

 

 

La reapertura de Ferrania es ya casi una realidad

(1-10-2014) Tal y como se viene anunciando desde hace un año, la mítica compañía italiana Ferrania planea regresar al mercado de película para cine y fotografía de manera inminente. Para ello, los antiguos trabajadores llevan tiempo reacondicionando las antiguas fábricas y luchando por conseguir la financiación necesaria para el proyecto.

Según comentan en el vídeo, ya tienen en funcionamiento una de las plantas pequeñas de la fábrica con la que han producido película para fotografía (formatos 135 y 110) y para cine (Super8 y 16mm). Este primer lote de la producción tiene un coste relativamente elevado debido a estar producido a baja escala. Para ser viables a largo plazo y poder producir el material a precio mucho más asequible, necesitan conseguir reabrir la planta de producción más grande de la compañía, para lo cual solicitan la colaboración de los más entusiastas de la película analógica a través de una sección en su página web, donde se puede seguir la cantidad de dinero recaudado a través de la venta de los primeros lotes fabricados y lo que resta para llegar a la cantidad mínima para hacer posible ese sueño.

Míticas películas italianas como 8 1/2, El ladrón de bicicletas, o Accaltone fueron rodadas en película Ferrania, siendo una de las cuatro compañías en el mundo capaz de producir película para cine.

 

 

La noche de San Juan, 30.000 descargas en Vimeo

(10-6-2014) El clip musical filmado para el grupo Pleasant Dreams, "La noche de San Juan", se ha convertido en todo un éxito del pequeño formato de cine al haber alcanzado las 30.000 visualizaciones en el portal Vimeo en 74 países. El videoclip está filmado en formato Single-8 con una Fujica ZC-1000 por Ignacio Benedeti, empleando película Kodak Vision3 500T (la misma empleada para el rodaje de "The Walking Dead" en Super16) ideal para condiciones de muy escasa luz, como el atardecer de estas imágenes. El montaje de las imágenes ha corrido a cargo de Marc Martí, y la digitalización del negativo es obra de Jose Luis Sanz, de www.ochoypico.com.

 

LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams from Motion Picture Film Tube on Vimeo.

 

La XLVIII Superbowl americana de nuevo en 16 mm.

(4-2-2014) Un año más y como es habitual, la liga nacional de fútbol americano (NFL) continuará registrando todos sus partidos en película Kodak de 16 mm. Así lo ha venido haciendo desde 1962 para contar las historia del deporte más popular en Estados Unidos. Hoy en día y a pesar de la popularizada "tecnología digital", los responsables no tienen dudas a la hora de seleccionar el soporte tanto por calidad de imagen como por fiabilidad de archivo.

 

 

Nuevo escáner doméstico para película Super8 de la firma alemana Reflecta

(16-1-2014) La conocida firma fotográfica Reflecta anuncia ya en su página web un nuevo escáner doméstico para convertir las películas en formato Super8 a archivos digitales. El aparato utiliza un sensor CMOS y una bombilla led para leer la película. Se conecta a un PC mediante cable USB, y es capaz convertir filmaciones tomadas tanto a 18 fotogramas por segundo como a 24.

Los archivos son generados en formato AVI, bien en calidad Full HD (1920x1080) o HD (1280x720) con una profundidad de color de 24 bits. El tiempo de escaneo para una bobina pequeña de película de 15 metros son 46 minutos.

Para conocer más detalles, puedes descargar el documento técnico en formato .pdf en español, en inglés, o ver el producto en su página web

 

 ¿Nueva cámara de Super 8 esta próxima primavera?

(15-11-2013) Después de casi tres décadas, y en respuesta al auge del pequeño formato de cine de estos últimos años y su uso cada vez más profesional, parece que finalmente una nueva cámara para Super8 saldrá al mercado en 2014.

El proyecto es obra de unos ingenieros daneses, que según cuentan llevan ya varios años desarrollando el prototipo que puede verse en las imágenes. El mayor reto de un lanzamiento de este tipo es conseguir un producto lo suficientemente atractivo para los usuarios más exigentes pero manteniendo el coste final ajustado.

Técnicamente, el prototipo tiene un cuerpo mixto de aluminio y plástico (aunque el prototipo de la foto está elaborado con plástico de inyección) con una montura tipo C para el objetivo. El visor no es óptico, y en su lugar se utiliza un monitor externo lateral al que se puede sumar otro superior de mayor tamaño como el que se ve en imagen, que además aporta información en pantalla. La cámara graba sonido directo digitalmente en una tarjeta SD, que también registra el conteo de fotogramas. Incluye fotómetro, velocidades de 16 a 54 fps con crystal-synch y control remoto por Wi-Fi vía smartphones. 

La cámara utiliza cartuchos de Super8 aunque consigue eliminar los defectos de este formato, ya que extrae la película por la ventanilla del cartucho y la hace pasar por un plato de presión integrado en la misma cámara.

Próximamente lanzarán una pequeña remesa de estas cámaras por encargo, especialmente para profesionales y negocios de alquiler de cámaras de cine. El precio estimado sería de unos 2.000€, un precio bastante acorde a lo que costaban las cámaras de alta gama de este formato en su día. A estas primeras cámaras pedidas de encargo, se les obsequiará con un cuerpo de cámara anodizado en color rojo, azul o negro con su nombre incorporado en el firmware. Se espera que en enero o febrero puedan efectuarse ya estos encargos.

En diciembre esperan lanzar una página web para mostrar ejemplos de material filmado con ella, detalles técnicos, etc.


Super 8 Group en Vimeo, alcanza los 3.000 videos

(4-10-2013) El grupo existe desde hace más de 5 años en Vimeo (plataforma de vídeos similar a Youtube pero con mayor calidad). Recientemente ha superado la barrera de los 3.000 videos de usuarios filmados en alguno de estos formatos de cine: 8 mm., Super8, DS8 o Single-8. El registro en Vimeo es gratuito y cualquier persona que tenga una cuenta puede subir videos al grupo. En esta misma web, en el margen derecho, existe permanentemente un enlace directo al grupo.

 

Nuevos escáneres Retro9,5 y Retro16 de Moviestuff

(6-9-2013) Tras el éxito del Retro8 desarrollado por Moviestuff para escanear de forma cómoda las películas tanto de 8 como de Super8, se han decidido a lanzar una versión para 16 mm y lo que es más sorprendente: para el formato de 9,5 mm tan minoritario. La versión para 8/Super8 está disponible por 2995 $ (unos 2275 €). Para más datos consulta AQUI la página web de Moviestuff.

 

 

Kodak abandona la bancarrota americana comprometida con la película para cine

(4-9-2013) A principios de este año el gigante Kodak solicitó acogerse al Capítulo 11 de bancarrota de la Ley de Estados Unidos (un concepto financierto-legal en dicho país y que nada tiene que ver con el término "bancarrota" que conocemos aquí) agobiado por los problemas de liquidez. Al contrario que la japonesa Fuji, Kodak no había sabido adaptar la estructura de su plantilla a las nuevas necesidades del sector, lo que le llevó a arrastrar serios problemas y a tener que dejar de cotizar en bolsa.

Durante los últimos meses, la mítica firma de Rochester ha vendido muchas de las áreas y activos de su actividad (sobretodo las que tienen que ver con nuevas tecnologías y patentes digitales) para resurgir como una nueva y más pequeña empresa focalizada en dar servicios a los sectores profesionales y no tanto al consumidor final. La fabricación de película de cine es uno de los sectores por los que Kodak seguirá apostando en el futuro, después de haber firmado contratos con seis de los mayores estudios de Hollywood para el suministro de película virgen en los próximos años. Y es que a pesar del boom digital del sector doméstico y de las producciones amateurs, las grandes productoras parecen tener clara la ventaja de la película tradicional frente al video digital. Nuevas películas como Transcendence, Star Trek, Spider-Man 2, Noah, Interstellar, Inherent Vice, y muchas otras que puedes consultar AQUI, han renunciado a ser registradas en formato digital.

"Nuestra división de película cinematográfica permanece muy estable y rentable, y confío en nuestra capacidad de cara al futuro, como hemos venido haciendo durante tantos años atrás", afirma Andrew Evenski, Presidente de la división de entretenimiento y películas comerciales de Kodak.  Puedes leer más sobre esta historia AQUI.

 

 Ferrania regresa al mercado de película fotográfica

 (30-7-2013) Esta misma semana, el mítico fabricante italiano de película fotográfica y de cine Ferrania anunciaba su intención de reabrir sus instalaciones para volver a producir emulsiones en varios formatos. Tras un periodo de incertidumbre, la empresa había cerrado sus puertas hace unos pocos años y toda su maquinaria había sido ya desmantelada o vendida, dando por imposible el poder luchar por un hueco en un mercado tan digitalizado. Pero ahora, tras un año de intensa preparación, Ferrania anuncia su intención de reanudar la fabricación de material fotosensible, que podría estar disponible en el primer trimestre de 2014.

Todavía no han decidido qué tipo de película comenzarán a producir, aunque dejan claro que tienen la capacidad de reperforar las emulsiones para cualquier formato de cine o de foto fija: 110, 120, 126, 127, 135, 220, Super 8, 8 Normal, 16mm, 35mm e incluso 70mm, y como es lógico será la demanda la que decida qué formatos gozarán de mayor popularidad.

Puedes visitar su página web provisional pinchando AQUI.

 

LaboTuerto llega a Granada

(21-6-2013) LaboTuerto es un laboratorio móvil de prácticas cinematográficas. En este laboratorio se revelan de manera artesanal películas en Super 8 y 16mm, se hacen películas "sin cámara", intervenciones sobre celuloide, montajes manuales, proyecciones, y se llevan a cabo talleres de cine analógico. LaboTuerto llega a Granada con ganas de compartir una forma diferente de mirar el cine y propone talleres, colaboraciones, programaciones y proyecciones.

Actualmente esta apunto de comenzar uno de sus talleres de cine en el que se puede aprender todo el proceso de realización de un film en Super 8, incluyendo el revelado.

Para más información visita su blog y su perfil en Facebook.

 

Lomography presenta la nueva Konstruktor

(14-6-2013) La firma, comprometida con el movimiento internacional en favor de la fotografía en película, acaba de lanzar una cámara SLR de 35 mm para ser construída por el usuario. Aseguran que es la herramienta ideal no sólo para divertirse con la fotografía sino también para comprender cómo funciona internamente una cámara analógica tradicional, al tiempo que se consiguen imágenes de buena calidad.

La cámara puede comprarse, además de en muchas tiendas a pie de calle que distribuyen los productos de Lomography, en su tienda online shop.lomography.com/konstruktor. Para más información sobre esta nueva cámara visita su micropágina web en microsites.lomography.com/konstruktor/

 

Introducing The Konstruktor - The World's First Build-It-Yourself 35mm SLR Camera from Lomography on Vimeo.

 

(S8) 4ª Mostra del 5 al 8 de junio en A Coruña

(22-5-2013) El (S8) es un evento que se viene celebrando en estos últimos años en la ciudad de A Coruña (España) en la primera semana de junio, ofreciendo una muestra de cine internacional con un concepto único en el panorama español, que comparte un espíritu explorador con imprescindibles citas mundiales como Rotterdam, Ann Arbor, Media City, Oberhausen, el Images Festival (Toronto), 25 FPS (Zagreb), la Viennale, Courtisane o Vila do Conde, situando a Coruña en el mapa de la creación cinematográfica contemporánea. Para este evento, el pequeño formato de cine doméstico personifica las características del tipo de cine que defienden: Un formato analógico, personal y popular que, además de conservar nuestra memoria reciente, permitió florecer la independencia y la libertad necesarias para los primeros pasos de cineastas hoy reconocidos mundialmente.

El (S8) persigue un triple objetivo: recoger el espíritu vanguardista y experimental -sin límite de formatos- que simbolizan los primeros trabajos en Super 8 y 16mm, dar cuenta del rico panorama de cineastas que siguen empleando la película de pequeño formato en pleno siglo XXI y revisar también esta historia reciente del cine en un fundamental ejercicio de recuperación y memoria.

El programa de este año cuenta con varias secciones que reflejan lo más estimulante del cine del presente y el pasado. La música, las artes escénicas y las artes plásticas también tienen su lugar en la Mostra a través de instalaciones y performances que reflejan la continua retroalimentación entre las diversas disciplinas artísticas. A su vez, la didáctica juega también un papel crucial en el (S8), a través de actividades como las presentaciones, talleres y encuentros profesionales que dinamizan la actividad diaria de la Mostra, y que la convierten en un acontecimiento estrechamente ligado a la participación ciudadana.

Para más información y para conocer el amplio progama de esta edición, accede a la página web www.s8cinema.com o a www.facebook.com/s8cinema

 

2ª Muestra de Cine en Super 8 de San Roque, Cádiz

 (8-4-2013) Tras el éxito de la primera edición, en la que una veintena de películas fueron presentadas, el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz, España) convoca la 2ª Muestra de Cine en Super 8, a celebrar del 2 al 6 de septiembre de 2013. La participación está abierta a todos los realizadores españoles o extranjeros, aficionados o profesionales, con trabajos rodados y terminados exclusivamente en formato Super8, en color o B/N, mudos o con sonido magnético incorporado, ya traten temas de ficción, documental, animación o experimentales, en un máximo de 20 minutos de duración. Las películas mudas podrán ser acompañadas durante la proyección de un CD de audio. Todas las películas deberán haber sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2010.

Cabe destacar que en este festival los trabajos son siempre mostrados mediante proyección de la película original, y no a través de medios digitales, aunque para la selección en un primer momento podrán enviarse las películas en un DVD Pal. El 5 de agosto termina el plazo tanto para la recepción de inscripciones y las películas o DVD. Las películas que sean seleccionadas deberán estar en poder de la organización en formato original antes del 23 de agosto.

La votación del público será la encargada de decidir los distintos premios, consistentes en lotes de película virgen, servicios de telecinado, fin de semana en hotel para 2 personas, trofeos, etc. El acto de clausura  y entrega de premios tendrá lugar el día 6 de septiembre de 2013.

Para más información, descarga las bases del concurso en español e inglés, y la hoja de inscripción.

 

Wittner amplía su catálogo de películas

(4-4-2013) La empresa alemana apuesta más fuerte que nunca por los formatos cinematográficos, en especial el Super8, y recientemente ha conseguido comercializar para este pequeño formato varias películas ya existentes. En su página web ya anuncian el inmimente lanzamiento de la Wittner Chrome 200D y la Wittner Fuji Velvia 100.

La primera es en realidad la película Agfa Aviphot 200, en color y reversible, con muy buena paleta de colores y algo más de grano que la Kodak Ektachrome 100D aunque a cambio gana el doble de sensibilidad. La segunda es la película fotográfica fabricada por Fuji y reencartuchada para Super8, también en color y reversible. La Chrome 200D estará también disponible en rollos grandes para cartuchos recargables y en 16 mm.

 

¿Super8 o 16 mm?

(3-4-2013) Recientemente Kodak ha lanzado para Super8 la nueva película Vision3 50D que hasta ahora solamente estaba disponible para formatos mayores. Utilizando un buen telecine los resultados son espectaculares, tanto que la imagen parece rodada en 16 milímetros en vez de Super8. El siguiente ejemplo es un fragmento filmado por Jose Luis Villar con una vieja Beaulieu 4008, revelado en Andec y finalmente telecinado en HD en Madrid por ochoypico.com

 

SUPER 8 KODAK VISION 3 50D HD TELECINE TEST OCHOYPICO from Speed on Vimeo.

 

Sleep Always, largometraje rodado en Super8

(11-3-2013) Sleep Always es un largometraje realizado por Rick Palidwor y Mitch Perkins hace una década utilizando el formato Super8 y película reversible Kodak Ektachrome 7240. Recientemente la película original ha vuelto a ser digitalizada utilizando un escáner más moderno, y se ha aprovechado para hacer correcciones digitales en el color. Aunque no es habitual ver largometrajes en Super8, este es un buen ejemplo de lo que puede dar de sí el pequeño formato de cine en manos de gente no necesariamente profesional. Sleep Always fue premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de New Jersey, el cual no es un certamen dedicado exclusivamente al Super8.

 

 

MovieStuff presenta el primer escáner doméstico para películas de 8 y Super8

(11-1-2013) La firma americana MovieStuff presenta Retro-8, el primer escáner de uso doméstico para convertir películas de 8 y Super 8 a formato digital. Aseguran que incluso las películas con las perforaciones dañadas o empalmes defectuosos correrán como la seda gracias a su sistema de alimentación. Puede incluso escanear películas de 8 y Super 8 en una misma bobina, cambiando automáticamente el formato sobre la marcha. Este escáner, del que aún no conocemos el precio, puede generar archivos HD o SD tanto en NTSC como en PAL. Para más información visita su página web.


Así se fabrica la nueva Vision3 50D en Super8

(9-1-2013) Recientemente, dentro del catálogo para Super8 Kodak ha sustituido la película reversible en color Ektachrome 100D por la película negativa Vision3 50D, lanzada el año pasado para formatos mayores. La nueva emulsión está disponible desde este mes, y como muestra de su apoyo continuado al pequeño formato de 8 mm, Kodak ha elaborado el siguiente video:

 

 

Kodak elimina la Ektachrome 100D e introduce la Vision3 50D para Super8 

(12-12-2012) Hoy mismo Kodak ha hecho el anuncio oficial (ya adelantado por la revista alemana Schmallfilm) de que eliminará de su catálogo la película Ektachrome 100D, la única de color del tipo reversible que había disponible. Las razones son las bajas ventas y el complejo proceso de elaboración. Además, Kodak argumenta que cada vez un mayor número de usuarios se han cambiado a las películas negativas, por lo que la empresa ha decidido centrarse en esta línea de emulsiones.

Como muestra de su apuesta por el formato Super8, Kodak añade ahora la Kodak Vision3 50D al catálogo de Super8. Esta emulsión lanzada en 2011 en 16 y 35 mm es actualmente la película para cine en color con más definición que existe. Se estima que queden stocks de la eliminada Ektachrome para tres o cuatro meses.

Kodak continúa invirtiendo recursos en nuevos desarrollos para película de cine y recuerda que este mismo verano lanzó al mercado dos nuevas películas para archivo, destinadas a ser una alternativa económica para asegurar la perdurabilidad de las grabaciones digitales, que tienden a perderse en muy poco espacio de tiempo.


La IV Mostra de Super8 ya tiene video promocional

(30-11-2012) La IV edición de la popular Mostra de Super 8 que anualmente se celebra en Barcelona tiene ya video promocional, y como no podía ser de otra forma, está filmado en este formato. La Mostra se celebrará el 19 de enero de 2013 en el "Pati Llimona" (calle Regomir, 3). Para más información, consulta su página web.

 

 

Nuevo servicio Lomography: copias 100% analógicas

(28-11-2012) Lomography ofrece ahora ampliación en papel tradicional de los negativos fotográficos, en papel Premium y por laboratoristas profesionales según anuncian. Aseguran que el proceso no implica en ninguna etapa ni digitalización ni pixels:

"La producción de copias con este método permite que el proceso sea 100% analógico desde el momento en el que cargas tu película en la cámara hasta cuando cuelgas la foto final en la pared. Como no empleamos ningún elemento digital, serás capaz de ver una diferencia en el color y contraste. Las copias analógicas en blanco y negro producen agradables y equilibrados contrastes y densidad, mientras que las copias en color producen colores más cálidos y ricos que sus contrapartes digitales. Los revelados cruzados aparecerán más suaves con colores que cobran vida propia."

Además, hay varios tamaños estándar disponibles (hasta 60 x 80 / 70 x 70 cm), también formatos panorámicos especiales o con perforaciones expuestas, algo que está muy de moda últimamente dentro de la fotografía lomográfica. Las copias se ofrecen en blanco y negro en gelatina de plata, en papel Ilford Baryta, e impresiones en color en papel Kodak Endura Ultra. Ambos están disponibles en un acabado brillante o mate, con o sin marco blanco. También fotografías sobre aluminio sólido de 2 mm. Los envíos se llevan a cabo en dos semanas y media.

 

Nuevos accesorios para la Lomokino, la cámara de cine "lomográfica"

(27-11-2012) Aunque se vende como cámara de cine, en realidad la Lomokino es una pequeña cámara que utiliza carretes normales fotográficos de 35 mm.para rodar a unos pocos fotogramas por segundo (3-5), lo que permite conseguir unas curiosas secuencias filmadas aunque con una calidad de movimiento muy imperfecto, donde reside su principal atractivo.

Debido al éxito de ventas en su primer año de vida, Lomography ha decidido dar apoyo a este pecucliar producto desarrollando para él una serie de accesorios: desde un flash hasta un mango para conseguir tomas más estables. Accede a la página española de Lomography para más detalles sobre esta cámara.

 

Talleres de filmación y revelado en Super8, en Espai Nag, Barcelona

(16-11-2012) La asociación fotográfica Espai Nag de Barcelona proponen a todo el mundo recuperar sus cámaras de Super8 para filmar unos cartuchos de película de cine, y posteriormente revelarla en casa.

Para ello ha preparado dos talleres prácticos de 4 horas de duración, impartidos por Vanessa Ramírez:

El primero de ellos está pensado para aquellas personas que tengan una cámara de Super 8 y no sepan cómo manejarla, o bien sientan curiosidad por este formato cinematográfico. Tendrá lugar el 18 de noviembre.

El segundo, previsto para el 2 de diciembre, es para aquellas personas que quieran aprender cómo revelar ellas mismas película de Super 8 en color (reversible) Durante la sesión se filmará un cartucho de Super 8 para posteriormente revelarlo y proyectarlo.

Contacto: espainag@gmail.com, teléfonos 93 441 91 63 / 600216787
Carrer de la França Xica 26-30 Local
08004 - Poble Sec - Barcelona
www.espainag.com

 

Colombia: Proyecto para catalogar el patrimonio audiovisual en 8 y Super8 

(15-11-2012) Memoria Latente es un proyecto nacido en 2009 que se propone rescatar del patrimonio fílmico audiovisual nacional en Colombia, realizado en formatos domésticos de Super8 y 8mm. La idea es conseguir crear el primer archivo nacional dedicado a estos formatos.

Las pequeñas películas se restauran, se catalogan y se telecinan para disponerlas en formatos digitales. El proyecto está liderado por Jaime Gutiérrez y auspiciado por el laboratorio KinoLab de Colombia.

El proyecto ha sido premiado con varias becas de gestión de archivos y documentación audiovisual por el Ministerio de Cultura colombiano.

Tiene página en Facebook, una página web propia, y su e-mail de contacto es memorialatente4@gmail.com

 

El futuro de la película para cine: Pensabas que había muerto ¿no?

(8-11-2012) Mientras las proyecciones digitales se expanden por todo el planeta, el director de fotografía y profesor Jeff Bird sostiene firmemente que la producción de película de cine permanece viva y sana.

Con las salas de cine cambiándose a sistemas de proyección digital, muchos laboratorios cerrando por el descenso en la demanda, y la fiebre por la Alexa digital invadiendo la instrustria del cine en Australia, parece desfasado defender la película como formato de captación de las imágenes. Sin embargo, para grandes producciones, la película continúa siendo el estándar ideal para captar imágenes.

Cineastas de todo el mundo no dudan en hacer reverencias al aspecto diferenciador que tiene la película de cine, su mayor brillo de imagen, su contraste, y su imbatible reproducción de los colores. Es una herramienta artística imprescindible que debe estar a disposición de cualquier director de fotografía que se precie, e igualmente para los productores que buscan crear contenidos con el grado de refinamiento suficiente como para atraer a las audiencias desde el punto de vista estético.

Las más aclamadas producciones de Hollywood son todavía filmadas en película en su gran mayoría, incuyendo las 3/4 partes de las películas nominadas para los Oscar 2012 como Mejor Fotografía y Mejor Director. Este mismo año, películas originadas en película han recibido su Oscar: "The Artist", "The Iron Lady" ("La dama de hierro"), "The Help" ("Criadas y señoras"), "Midnight in Paris" ("Medianoche en París") y "The Descendants" ("Los descendientes"). Igualmente las nominadas "The Tree of Life" ("El árbol de la vida"), "War Horse" ("Caballo de batalla"), "Moneyball" ("Rompiendo las reglas"), "A Better Life" ("Una vida mejor"), "Bridesmaids" ("La boda de mi mejor amiga"), "Footnote", "Harry Potter" ("Harry Potter y las reliquias de la muerte 2"), "The Ides of March" ("Los idus de marzo"), "In Darkness", "Margin Call" ("El precio de la codicia"), "My Week with Marilyn" ("Mi semana con Marilyn"), "Rise of the Planet of the Apes" ("El origen del planeta de los simios"), "Transformers: Dark of the Moon" ("Transformers: El lado oscuro de la Luna"), y "Warrior" ("La última pelea").

El rodaje en película sigue dominando las grandes esferas del cine independiente americano, incluyendo a las cinco producciones más taquilleras en 2011 dentro de ese sector. Y no solamente en 35 mm, sino también en Super16 por su particular textura, fidelidad del color y ahorro en costes. Películas como "The Way" ("El camino"), protagonizada por Martin Sheen, la ganadora del Sundance "Beasts of the Southern Wild" ("Bestias del sur salvaje") , "Moonrise Kingdom" que abrió el Festival de Cannes, y "The Paperboy" ("El chico del periódico"), son solo unos pocos ejemplos de producciones tomadas en Super16 para conseguir un aspecto diferenciador.

Pero la gran prueba, es el hecho de que el formato cinematográfico en 65 mm también está viviendo un resurgimiento en la industria de Hollywood, con su gran tamaño de negativo utilizado para películas como "The Tree of Life" ("El árbol de la vida"), la apreciada "The Master" de Thomas Anderson, "Snow White and the Huntsman" ("Blancanueves y la leyenda del cazador"), así como la última de "Batman". Esta última ha empleado más cantidad de película en 65 mm que ninguna otra antes en la historia. Con una calidad de imagen 2,5 veces superior con respecto al estándar en 35 mm, los 65 mm producen una calidad inimaginable con ninguna cámara digital.

En Australia, muchas de las grandes producciones se filman con película: "The Sapphires" rodada en 35 mm mira ya hacia los Oscars con una recaudación de más de 14 millones de dólares australianos. Los productores decidieron acudir al 35 mm para distinguirse de la televisión.

En televisión, simplemente en Australia, la serie "Reef Doctors" fue filmada en Super16, así como "Killing Time", o "Mabo". Otras producciones menores de la televisión australiana filmadas en película son "Two Women" y "Tracks", una producción en 35 mm a 4 perforaciones. December Films rueda "Hidden Universe" en 65 mm. Goalpost Pictures, productora de "The Sapphires", rodará "Felony" también en película, el mes que viene.

Rosemary Blight, productora de "The Sapphires", sostiene que la película cinematográfica tiene un movimiento particular. "Cuando miras una película, sientes que puedes tocarla, tiene un calidez maravillosa que tiende a capturar al público". Antes de decidirse a rodar "Felony" en 35 mm a 3 perforaciones, su equipo probó rigurosamente las mejores cámaras digitales, incluida ArriRaw en la Alexa. Y mientras la Alexa conseguía gran calidad de imagen digital, para su gusto carecía del atractivo de la película.

Y ¿qué hay del coste? ¿No es extremadamente caro filmar en 35 mm? No si tienes un equipo disciplinado y profesional, según Blight, ya que al ser consciente de tu ratio de filmación casi convierte en marginal la diferencia entre rodar en película o en digital. "Además hay otros costes asociados al digital. Se siguen necesitando las mejores ópticas y procesadores de datos. Y necesitas manejar con grandes cantidades de datos en la fase de postproducción, que definitivamente ahogan el presupuesto."

Según Blight, lo único que importa es "lo que es atractivo en pantalla". "Qué cámara o qué sistema de rodaje se emplea es una decisión fundamental, no algo secundario. Al fin y al cabo lo que hacemos son películas empleando imágenes, y éstas son muy importantes".

El cine en publicidad

Continuando en Australia, la mayoría de las producciones publicitarias se han ido al digital. Muchos sostendrían que con ello se han reducido dramáticamente los estándares de calidad. Por ello, algunas productoras de anuncios para la televisión regresan al rodaje en película, para destacar sobre toda la caterva general grabada en digital. Este año 2012, Australia ha visto unas 30 grandes producciones para la publicidad registradas con película, como los anuncios de Volkswagen, Tiguan, Toyota, y otros premiados.

Jóvenes cineastas

Aunque parezca sorprendente, muchos jóvenes realizadores que han sido educados en lo digital están descubriendo ahora las ventajas de la película, y reconocen la calidad que aporta a sus trabajos, dándoles un acabado profesional con un insignificante trabajo de postproducción. La reducida demanda de cámaras de cine ha resultado en descuentos y facilidades de todo tipo para el alquiler, especialmente en 16 mm. Kodak, que reconoce una fuerte demanda por parte de los estudiantes, continúa apoyando a los jóvenes con importantes descuentos, haciendo especialmente atractiva la opción de rodar en película.

Ed Goldner, antiguo estudiante de cine y televisión en Swinburne, tiene ya una extensa lista de créditos y premios a sus espaldas. Con una amplia experiencia grabando digitalmente con Red, DSLRS y Alexa, Goldner afirma que prefiere rodar en película siempre que puede. "Me siento completamente cómodo trabajando con película, sabiendo que puedo manipularla a mi antojo para conseguir el aspecto que busco en cada momento, y siempre el resultado es fantástico." En un sector dominado por las producciones de bajo presupuesto con material digital, Goldner ha filmado una serie de videoclips de alta calidad en Super16 y 35mm, sobretodo en 35mm a 2 perforaciones con la Aaton Penelope. Rodar a 2 perforaciones resulta muy atractivo para cineastas independientes ya que permite emplear película de 35 con la mitad de consumo, procesándola como si fuese de 4 perforaciones.

El futuro de la película

Pero ¿no estaba muerta la película de cine? Los medios de comunicación y comentaristas se han encargado de intentar acelerar el proceso digitalizador, con titulares atractivos que pretenden desterrar la película, aunque la realidad es mucho más compleja. Con una cada vez mayor proyección digital en las salas de cine, la distribución de copias las copias de exhibición en soporte de película está llegando a su fin, pero sin embargo la película negativa para rodar en cámara sigue siendo el formato estrella si atendemos a la elección de los cineastas. Y la proyección en salas digitales de obras filmadas en película parecen aún mucho mejores, ya que se elimina el daño en las copias de proyección tradicionales.

Para Kodak, que espera para 2013 dejar definitivamente atrás sus problemas de este año, saliendo fortalecida del proceso de reestructuración, el negocio de la película para cine es un negocio rentable -fueron precisamente los negocios digitales de la compañía los que la llevaron al desastre. Kodak pretende además beneficiarse de la salida de Fuji del mercado de película para cine, que a partir de ahora se especializará en la película cinematográfica para conservación y archivo, y en película para cámaras de foto.

Incluso un formato tan extinguido para el consumidor doméstico como es el Super 8, es todavía rentable para Kodak, que vende 150 cartuchos de película cada mes solamente en Australia, para aficionados al formato y profesionales.

El gran problema del digital

Además de la calidad de imagen de la película de cine, otra importante razón para decidirse a rodar en película es su superior cualidad de archivo. El papel del soporte cinematográfico para preservar tanto obras rodadas en película como grabadas en formatos digitales, ha sido desvelado por "El dilema digital", un informe publicado en 2007 por la Academia del Cine, seguido de una segunda parte publicada este mismo año con "El dilema digital 2". Este informa pronostica la desaparición a medio-largo plazo de muchos trabajos captados digitalmente, con el consiguiente peligro para la supervivencia del legado cultural, ya que cualquier material rodado y finalizado en formato digital se considera que tendrá una vida muy reducida. Lo digital es un claro caso de "tan rápido viene como desaparece", con los soportes digitales y discos duros con una vida media muy reducida, cintas de video digital con una vida de 5-10 años, o DVD's con garantía de sólo varios meses. Ningún método de archivo digital puede superar los 500 años de vida de un master en película de cine, todo esto sin tener en cuenta el problema de la obsolescencia de los formatos y el hardware, que cambian a un ritmo vertiginoso.

En este momento, es cuando entra en juego el problema del enorme coste de migración de datos y almacenamiento, económicamente fuera del alcance de la mayoría. Aunque el primer informe de "El dilema digital" tiene ya unos años, los primeros datos hablan de un coste de 208.569 $/año en costes de conservación para un trabajo digital en 4K, y solamente de 1.059 $/año para el mismo trabajo rodado en película de cine cuando se conserva todo el material de cámara.
 
Este problema es especialmente amenazador para las producciones independientes y el sector documental, que no disponen de los medios apropiados para afrontar los problemas de almacenamiento y conservación. "El dilema digital 2" reporta este problema aún hoy día, ya que solo un 10% de los cineastas independientes americanos se procupan de migrar sus archivos digitales para mantenerlos actualizados. Cris Kovak, especialista en conservación de material cinematográfico de los Archivos Nacionales del Gobierno de Estados Unidos, afirma tajantemente que "el digital es una gran herramienta de restauración, pero no lo es como medio de conservación a largo plazo". Tal vez por eso de manera irónica, Kodak anunció este verano 2012 su propia solución para el llamado "dilema digital": una nueva película de cine en color para realizar copias para archivo tanto para obras filmadas como digitales, así como nuevas películas de blanco y negro para la técnica de conservación de separación por capas, para el archivo a largo plazo.

La película de cine no solamente es el medio de captura de imágenes de mayor calidad, sino también el único que tiene un futuro asegurado para que lo disfruten futuras generaciones. Mientras la película está lejos de morir, parece que nuestros archivos digitales no corren la misma suerte.

Extraído de:

The Future of Film: you thought it was dead, yes?
Jeff Bird
Publicado en Screen Hub (4-11-2012)

 

Participa con tus cortometrajes en la Mostra de Barcelona

La Mostra de Super8 necesita de tu participación e invita a todo el mundo a participar en sus espacios de proyección Cinema a la Carta y Super 8 Contemporáneo.

La sección Super 8 Contemporáneo dentro de la IV Mostra de Super8 de Barcelona, busca obra reciente en formato cortometraje, para proyectar, e intenta ser un reflejo de todos los géneros y posibilidades expresivas que se realizan actualmente en formato Super8. Para participar necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las obras deben estar hechas por realizadores españoles o que residan en este país
  • Los cortos presentados deben ser recientes (posteriores al 2010) y tener una duración máxima de 10 minutos
  • El formato de entrega será el original (bobina de Super8) o digitalizado en DV PAL
  • Junto a la obra se entregará un pequeño texto de presentación del corto que no supere las 200 palabras. En el texto puede explicarse cualquier aspecto de la obra
  • Se dará prioridad a obras inéditas, no proyectadas anteriormente ni colgadas en la red
  • La fecha límite para presentar los cortos es el 15 de diciembre de 2012
  • Se realizará una selección de las obras con la intención de mostrar un programa lo más variado posible
  • No se admitirán cortos que no cumplan las bases

Para participar en Cinema a la Carta escribe a info(en)glamouramastudio.com Para participar en Super 8 Contemporáneo escribe a mostrasuper8(en)yahoo.es

 

Publicado el programa oficial de la IV Mostra de Super8

(1-11-2012) Hoy mismo se ha dado a conocer oficialmente el programa de actividades de la IV Mostra de Super8, que anualmente se celebra en Barcelona cada vez con mayor afluencia de visitantes, en Pati Llimona, c/ Regomir 3. Además, se puede formar parte activa del evento, por ejemplo mostrando tus cortometrajes. Para más detalles visita la página oficial AQUI. El programa de la IV edición será el siguiente:

 

Viernes 18 enero 2013

20:00 a 20:30 – Sala Foyer, planta primera - Performance

21:00 a 21:30 – Sala Foyer, planta primera - Performance



Sábado 19 enero 2013


11:00 a 13:30 – Sala Maragall, planta primera - Cinema a la Carta

11:00 a 13:30 – Aulas de planta primera- Talleres de Super 8

11:00 a 13:30 – Sala Foyer, planta primera - Mercadillo

11:00 a 20:00 – Zona ascensor - ‘Rotta-velle’, instalación de Adriana Vila

16:00 a 16:45 – Sala Capmany, planta primera - ‘La montaña interior’ de Diego Torres

17:00 a 17:45 – Sala Capmany, planta primera - Retrospectiva a Carles Comas i Barrabin

18:00 a 18:45 – Sala Capmany, planta primera - Super 8 Contemporáneo – Sesión I

19:00 a 19:45 – Sala Capmany, planta primera - Super 8 Contemporáneo – Sesión II

20:00 a 20:30 – Sala Foyer, planta primera - Performance

20:45 a 21:30 – Sala Capmany, planta primera - Concierto de Miss Q + Visuales en Super 8

21:45 a 22:15 – Sala Foyer, planta primera - Performance

 

Fotografía B/N: Ilford continúa aumentando sus ventas y su beneficio

(1-11-2011) Harman, fabricante de la marca Ilford de productos para la fotografía en blanco y negro, declara un año más un incremento de sus ventas y del beneficio de la compañía. La facturación de la empresa ha aumentado desde los 22,6 millones de libras esterlinas del ejercicio anterior, a los 23,6 millones del último. En el mismo período el beneficio ha crecido de 1,9 millones de libras hasta los 2,2 millones.

Harman atribuye estos datos tan positivos a su división de fotografía en blanco y negro, al parecer en auge en los últimos tiempos, y en particular al mercado de Estados Unidos, que acapara el 40% de las exportaciones de la firma británica.

Steven Brierley, director de Marketing y ventas de Harman afirma que "muchos de nuestros competidores han reducido significativamente su oferta en este sector, y otros se han focalizado en el mercado digital, pero nosotros hemos permanecido fuertes, convencidos de que hay una enorme demanda para este tipo de productos. Es evidente que hemos recogido muchos clientes de otras marcas que han ido abandonando este mercado. Más que nunca, nosotros continuamos avanzando con este sector desarrollando nuevos productos y tecnologías. Continuamos ofreciendo una amplio rango de película y papel en blanco y negro para satisfacer la demanda de todos nuestros clientes y que en cada momento dispongan de la herramienta que necesitan. Tenemos muchos lanzamientos que hacer en 2013 y estamos entusiasmados con el futuro".

Para más información, entra AQUI.

 

Agfa Scala 200X también para cartuchos recargables

(13-10-2012) Los que dispongan de cartuchos recargables de Super8 tienen desde esta semana la posibilidad de hacerse en Wittner con esta nueva película de Agfa también en bobinas de 60 metros, además de los cartuchos normales ya cargados de fábrica. Desde este verano, esta empresa distribuidora alemana ofrece esta apreciada emulsión de Agfa para diapositiva en blanco y negro presentada en cartuchos para Super8.

Además, las usuarios del sistema Single-8 también pueden beneficiarse del ahorro que supone comprar la película en grandes bobinas sin encartuchar, puesto que todos los cartuchos de este sistema se pueden abrir fácilmente para volver a ser recargados indefinidamente.

La Agfa Scala 200X Professional es una película en blanco y negro reversible con una sensibilidad normal ASA 100 si se revela de forma tradicional en el proceso D94-A, o ASA 200 utilizando el revelado especial "Scala" que ofrece Wittner. Por 49,90 € se puede disponer de la película para recargar 5 cartuchos (revelado no incluido). Accede AQUI al producto en el catálogo.

 

Seminario Bill Brand sobre conservación de películas y vídeos para artistas y archivos familiares

(2-10-2012) En el contexto del proyecto Memorias celuloides los próximos días 9, 10 y 11 de octubre, el reconocido profesor y director de cine norteamericano Bill Brand (Nueva York, 1949) impartirá un seminario en el Cendeac. Este seminario tendrá un carácter teórico-práctico y estará orientado tanto al análisis de su propia producción cinematográfica, como a la conservación y archivo de material fílmico, una labor a la que ha dedicado gran atención a lo largo de toda su trayectoria.

Bill Brand se ha especializado en la impresión óptica y en la conservación de películas artísticas y de pequeño formato (8mm, Super 8mm, 16mm, etc.). Sus propias películas, vídeos e instalaciones se han expuesto en numerosos museos de los Estados Unidos y el resto del mundo, así como en festivales y microcines. Su Masstransiscope, realizado en 1980, un mural animado instalado en el metro de Nueva York, se encuentra en la colección permanente del MTA Arts for Transit. Bill Brand vive en Nueva York y es catedrático de Cine y Fotografía en el Hampshire College de Amherst (Massachusetts), así como profesor adjunto en el área de Conservación fílmica en el programa Archivo y Conservación de la imagen-movimiento de la Universidad de Nueva York. En 2006 fue nombrado miembro honorifico en el Anthology Film Archive.

Para más información sobre el Cendeac visita www.cendeac.net

 

ADOX Pan-X 100 Reverso ya se puede comprar

(27-9-2012) Tras su presentación en el último salón Photokina, la nueva ADOX Pan-X 100 Reverso para Super8 ya está disponible en las principales tiendas online. En Wittner aparece ya en el catálogo al precio de 19,90 €. El laboratorio holandés Super 8 Reversal Lab acaba de recibir su primer lote de cartuchos, que además de comercializarla les permitirá también hacer pruebas de revelado para su laboratorio. Se trata de una película reversible en blanco y negro y ASA 100, con muy buena definición de imagen y gama de grises.

Adox Fotoimpex
es una empresa especializada en la fabricación de película, papeles fotográficos y productos químicos relacionados desde 1860, y ubicada en Berlín, y esta es su primera incursión en el mercado de Super8. Con este lanzamiento quieren cubrir el hueco de la desaparecida Plus-X de Kodak.

 

Festival Curta8 del 3 al 7 de octubre en Brasil

(22-9-2012) El 8º Festival Corto 8 – Festival Internacional de Cine Super8 de Curitiba es el único certamen dedicado exclusivamente al cine en formato Super8 de América Latina, y se celebrará del 3 al 7 de octubre en Curitiba (Brasil). Tiene como fin promover la producción, exhibición, divulgación y reconocimiento de películas en formato Super 8, además de preservar la memória de la producción cinematográfica producida en Brasil y en el resto del mundo en este formato. Cada participante ha podido inscribir hasta 5 películas en cualquiera de las 3 categorías:

  • Película Super8 – Toma única
  • Película Super8 – Finalizada en celuloide
  • Película Super8 – Finalizada en video digital


La edición de 2012 ha recibido participantes de muchos países, y sólo se admitían películas producidas a partir de 2009 no exhibidas en ediciones anteriores del festival.

 

Kodak ya negocia con interesados en sus áreas en venta

(19-9-2012) El mes pasado Kodak anunciaba su intención de vender su negocio de películas y papeles fotográficos, entre otros. La medida no afectaría en absoluto a sus películas para cine, únicamente a la película para fotogarfía fija, aunque ya adelantaron que el nuevo fabricante podría seguir utilizando la marca Kodak.

En una entrevista, Dennis Olbrich de Kodak aclaraba que "Kodak trata de vender estas áreas de negocio, no de cerrarlas o liquidarlas. Estamos muy convencidos del futuro de los negocios fotoquímicos. Tenemos unos buenos negocios y esperamos que continúen fuertes y duraderos en el futuro, aunque en otras manos".

Según Olbrich, se trataría de encontrar un comprador que quisiera hacerse cargo de todas estas áreas de negocio que tienen en venta de manera conjunta (escáners digitales, productos fotográficos de souvenir, papeles fotográficos, etc.) así como del legendario negocio de la película fotográfica. "Todavía estamos al comienzo de las negociaciones y francamente desconocemos qué partes serán vendidas al comprador final. Preferiríamos un solo comprador para todas estas actividades porque creemos en las sinergias entre todas estas áreas de negocio".

Olbrich confirma que Kodak ya ha recibido ofertas de potenciales compradores: "Ha habido mucho interés y mucha gente muy interesada en negociar. Estamos a punto de firmar los "acuerdos de confidencialidad" previos a las negociaciones". Algunos de estos potenciales compradores interesados son empresas del sector de la fotografía tradicional, así como empresas de inversores privados.

Kodak espera que la venta de estas áreas de negocio concluyan a mediadios de 2013, lo que afectará a empleados de la propia compañía, pero en el lado positivo señala que "continuaremos fabricando película, vendiendo película, y nuestros consumidores podrán seguir comprándola a buen precio. Hemos tenido mucho éxito con las emulsiones negativas en color y las de blanco y negro. Estos son negocios muy rentables y los potenciales compradores con los que negociamos así lo entienden".

 

Artistas & Super8 amplía el plazo hasta el 1 de octubre

(18-9-2012) En enero de 2013, Smiths Row en colaboración con el conocido Cambridge Super 8 Group organizará una exhibición de 8 semanas dedicada al arte de filmar en cine Super8. Se aceptan propuestas de artistas procedentes de cualquier disciplina que produzcan trabajos bien generados o bien inspirados en este formato. El plazo de admisión se ha ampliado hasta el 1 de octubre de 2012 y las instrucciones en formato PDF pueden descargarse AQUI.

 

La criatura vence en la I Muestra de Cine Super8

(18-9-2012) La criatura ha resultado vencedora de la I Muestra de Cine Super8, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque (Málaga), al obtener un mayor número de votos del público que asistió a las proyecciones. El público decidió también que Dos alimentos que curan y Apples obtuvieran el 2º y 3º lugar en el número de votos emitidos respectivamente.

La duración máxima admitida ha sido de 20 minutos y cada autor ha podido presentar cuantas películas deseara, en color o B/N, mudas o con sonido, siempre realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2009.

El acto de clausura estuvo presidido por la teniente de alcalde de Cultura, que hizo entrega de los premios, junto al director de la Semana del Corto, Esteban Gallego. Posteriormente se procedió a la proyección de las películas premiadas. En total se entregaron tres premios:

  • Premio Kodak consistente en 10 cartuchos de  filmación super8,  para el italiano Rolf Mandolesi por su película Apples
  • Premio Kinova consistente en el telecinado de una película de super8 y trofeo, para Rodrigo Miró, de Esplugas de Llobregat, por Dos alimentos que curan.
  • Premio Hotel Holliday Inn, consistente en un fin de semana en cualquier hotel de la península ibérica para dos personas con desayuno a disfrutar en este año 2012, para la película del malagueño Salustiano Muñoz por La Criatura.

En esta I Muestra de Cine Super 8 se han proyectado una veintena de películas, de las cuales 13 se presentaban a concurso y fueron proyectadas entre los días 12 y 13. Todas las proyecciones se han llevado a cabo en soporte original Super8, y la entrada ha sido gratuíta. Además, se exhibio El acorazado Potemkin (1925) proyectada en formato Super8.  

Desde el consistorio organizador se ha comunicado que “al Ayuntamiento no le ha supuesto apenas coste la realización de esta Muestra, que se inicia con ánimo de continuidad, y volvemos a ser pioneros, pues no existe ningún certamen de este tipo en Andalucía”.

Se han recibido cortometrajes desde Andalucía, Galicia, Cataluña, Colombia, Alemania, Italia o Estados Unidos en varias disciplinas diferentes (películas experimentales, documentales o ficción). En el mundo, son célebres los certámenes dedicados a los cortometrajes realizados por aficionados en Super8, en ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, París, Cambridge, Los Angeles, Zagreb, Milán, Estrabusgo, Hamburgo, Toronto, Montreal, Basilea, etc. El director de la Semana del Corto defendió la utilización de este formato de cine “que se sigue utilizando por los jóvenes e incluso en la filmación de videoclips, series de televisión, o partes de películas, ya que actualmente existen muchas más ventajas de uso que antes, como por ejemplo las nuevas emulsiones disponibles”.

 

Wittner presenta la Agfa Scala 200X para Super8

(17-9-2012) La empresa alemana está consiguiendo este último año ampliar todavía más el abanico de películas disponibles para filmar en Super8, reformateándolas a partir de otros formatos mayores. Ahora presentan otro lanzamiento inminente, la Agfa Scala 200X profesional, una emulsión legendaria en blanco y negro reversible, en soporte tradicional de triacetato. Esta película es conocida por aceptar forzados de entre ASA 100 y ASA 1600 con muy buenas cualidades: grano fino y excelente definición, brillo, y escala de tonos grises bien modulados, sin perder definición en las sombras. El producto todavía no está disponible pero se aceptan ya reservas online. Puedes acceder AQUI al producto en la web de Wittner.

 

Fujifilm anima a rodar en cine de 16 milímetros

(8-9-2012) Fuji apuesta fuerte por la película de cine de 16 mm. y prueba de ello es que recientemente ha creado complete16.com, un sistema que permite comprar película, revelarla y digitalizarla todo en un mismo pack con precios interesantes, "tal y como se hacía tradicionalmente con el formato Super8", según explican. El siguiente video promocional ha sido rodado por Edgewax Films este verano, para mostrar la versatilidad de los 16 mm. y animar a los cineastas con menos recursos a que consideren llevar a cabo sus proyectos en película Fuji de 16. Para rodarlo, se han empleado 7 rollos de distintas emulsiones usando la promoción Complete16:

 

COMPLETE 16 - THE ONLY LIMIT IS YOUR IMAGINATION from Edgewax Films on Vimeo.

 

Kodak lanza la nueva Asset Protection Film 2332

(28-8-2012) A nivel doméstico, cualquiera entiende la paradoja: grabaciones familiares en video de hace sólo una década que hemos perdido para siempre por desmagnetización repentina de las cintas o por formatos obsoletos, mientras disfrutamos de las imágenes en cine de 8 mm. de nuestros abuelos igual que el primer día. La industria padece el mismo problema con sus valiosas producciones. En respuesta a la creciente preocupación de la industria cinematográfica actual acerca de la preservación y conservación de sus obras, Kodak ha desarrollado una película de cine que, a un precio relativamente muy asequible, permitirá el archivo en color de contenidos tanto de cine como de televisión para así garantizar su preservación a futuro. Por su durabilidad, la película fotoquímica tradicional es el único soporte que existe con cualidades de archivo demostradas.

La nueva emulsión de nombre Kodak Asset Protection Film 2332 está optimizada para que los propietarios de contenidos audiovisuales originados o terminados en formatos de video digital puedan preservar sus trabajos para el futuro, ya que la propia emulsión ofrece una estabilidad química de más de un siglo, y la base ESTAR garantiza la estabilidad física de alta calidad.

"Los archivos terminan casi siempre siendo almacenados en cintas o discos duros, siendo necesario migrarlos o remasterizarlos constantemente para evitar la obsolescencia del formato", afirman desde Kodak. "Nuestro reto ha sido crear una alternativa barata en película pensada para programas de televisión, producciones independientes y documentales para asegurar el acceso a estos valiosos contenidos en el futuro".

La nueva Kodak 2332 está diseñada para ser expuesta en grabadoras digitales de película y ser revelada con el proceso ECP-2D. En realidad está basada en la emulsión para copias Kodak Vision 2383 pero con una reformulación química para mejorar la estabilidad de la emulsión a muy largo plazo. La nueva película, junto con la Kodak Vision3 Color Digital Intermediate 2254 disponile desde 2010 asegura una emulsión "ultraestable". De momento solo está disponible en 35 mm.

"La industria audiovisual actual reconoce la necesidad de una estratedia a largo plazo, y lo que se conoce como El Dilema Digital publicado por el Consejo Técnico de la Academia del Cine ha señalado los riesgos del almacenamiento digital", añaden. "La película es todavía el único medio real de archivo".

Kodak planea añadir a su catálogo una nueva película en blanco y negro para la técnica de archivo basada en la separación por capas.

 

Kodak se queda con su negocio de película para cine

(27-8-2012) En los últimos días se han conocido varias noticias relativas a Kodak y su nueva estrategia empresarial de cara a futuro. Como es conocido desde hace tiempo, la empresa ha atravesado momentos delicados en este último año, debido fundamentalmente a sus productos y patentes digitales (que actualmente suponen la gran parte de negocio de la compañía) y no como popularmente se cree al descenso de ventas de carretes de película tradicional, que sigue siendo un negocio muy rentable aunque a menor escala.

Para conseguir liquidez, Kodak ha decidido vender varias partes de su negocio, entre ellas más de 1.100 patentes digitales relacionadas con la imagen, así como la fabricación de película tradicional para fotografía y de papeles fotográficos, que podrán ser adquiridos ahora por otra empresa. Kodak ha cesado también la fabricación de cámaras fotográficas digitales, escáners, e impresión de fotografías.

Esto supone que Kodak centrará su negocio a partir de ahora en la fabricación de
película para cine, impresoras, y productos químicos.

De hecho, la semana pasada se anunció la renovación del acuerdo por el que Kodak seguirá suministrando la película de cine a los principales estudios de Holywood, y que permitirá a Disney, Warner Brothers, Paramount, y NBC Universal seguir disponiendo de película virgen y película para sonido en condiciones especiales hasta finales de 2015, aunque es renovable. Por sorprendente que parezca, en los dos últimos años Kodak ha visto aumentar la demanda de película tanto para el formato Super8 como para 65/70 mm. En cambio, la demanda de pelicula en 35 para copias de proyección en cine ha descendido drásticamente, debido a que muchas salas utilizan ahora proyectores digitales.

Otras empresas en el mercado fotográfico, como Ilford-Kentmere, especializada en fotografía en blanco y negro, también han aumentado la venta de productos para fotografía analógica en el ejercicio pasado.

En cuanto a Fuji, la gran competidora de Kodak, ha sabido adaptar con tiempo su estructura a las nuevas tendencias del mercado y no ha dado nunca muestras de querer desprenderse de su división de película fotográfica ni cinematográfica.

El nuevo panorama contribuirá a poner un poco de orden en el mercado de película cinematográfica tras un año de incertidumbres de la mano de Kodak, incluidas las emulsiones para el formato Super8.

 

La fotografía analógica se extiende también por Portugal

(27-8-2012) Lo que para muchos podría parecer un negocio de riesgo, florece en la ciudad de Oporto de la mano de varios aficionados que han decidido dedicarse plenamente a negocios de fotografía analógica, como Camaras & Companhia o Máquinas De Outros Tempos. Sus responsables se toman esto como "un negocio como otro cualquiera" y reconocen que la fotografía tradicional en película tiene más magia que lo digital, siendo esta magia uno de los ingredientes del éxito de este tipo de negocios cada vez más de moda en plena era digital. En Internet es posible encontrar foros y comunidades relacionadas con el tema, y sitios de compraventa de máquinas antiguas, como es el caso de Sítio do Cano Amarelo, creado por un ingeniero informático. Puedes leer el artículo completo AQUI (en portugués).

 

Nueva película para Super8: Orwo N74 Plus

(23-7-2012) La Orwo N74 Plus es una película negativa en blanco y negro de alta sensibilidad (ASA 400) que puede ser empleada tanto en interior como en exterior. Gracias a su alta sensibilidad a la luz y a su gran latitud de exposición, es ideal para filmar bajo condiciones adversas de iluminación o cuando se requiera una gran profundidad de campo en condiciones normales de luz. La empresa alemana Wittner tiene pensado comercializarla próximamente en cartuchos Super8, y de momento ya acepta pedidos en su página web. Puedes ver AQUI el producto dentro del catálogo de Wittner para Super8.

 

Fujifilm crea choosefilm.com

(23-7-2012) La casa japonesa Fuji está detrás de una nueva página web con foro incluído, dedicada a los entusiastas de la fotografía tradicional en película. Con esta iniciativa Fuji muestra su firme apuesta por la fabricación de película. La empresa ha reconocido que algunas emulsiones han tenido que ser eliminadas de su catálogo debido a la demanda, pero que en cualquier caso siempre existirá la película fotográfica aunque sea como un nicho de mercado especializado.

 

Breaking Bad, filmada con película negativa Kodak

(15-7-2012) Breaking Bad es una serie de televisión estadounidense creada y producida por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul. Se estrenó el 20 de enero de 2008 en USA y ya ha recibido seis de los dieciséis Emmy a los que ha sido nominada durante varias ediciones. Michael Slovis es el responsable de la fotografía de esta serie, que acaba de llegar a España. Como muchas otras series de éxito, está rodada en película cinematográfica (35 mm. 3 perf.), actualmente con película Kodak Vision. Puedes ver el artículo relacionado en la propia web de Kodak.

 

Foto R3 ya revela película negativa

(7-7-2012) La tienda online española Foto R3 ofrece desde ahora la posibilidad de revelar también la película de Super8 negativa (por ejemplo las Kodak Vision3 200T y 500T). Hasta ahora en Foto R3 solamente ofrecían revelado de película reversible tradicional (Ektachrome, etc.) para los aficionados al Super8, tanto en color como blanco y negro, pero ahora incluye en su laboratorio el proceso químico ECN-2 necesario para procesar película negativa. Este tipo de película tiene un uso más profesional que la reversible típica de las filmaciones domésticas y está disponible para el formato Super8 desde hace muy pocos años. Al contrario que la reversible, no sirve para ser proyectada, siendo necesario telecinarla a un archivo digital para poder verla en un monitor.