Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Moda en Super8

 

 

Últimamente, el uso de los pequeños formatos de cine se está popularizando cada vez más entre algunos profesionales de lo audiovisual. En un panorama en el que todo está invadido por imágenes en video digital, tan perfectas y planas, las imágenes tomadas sobre película tradicional destacan especialmente su naturalidad, sus tonaliades y su aspecto más dramático.

Cada vez aparecen más realizadores de pequeñas producciones que, buscando diferenciarse del resto, han vuelto a la película de cine real aunque sea ocasionalmente. Por eso no es extraño ver reportajes publicitarios recientes tomados en 16 u 8 mm. que son los formatos que por su mayor grano más consiguen diferenciarse del video digital. Aparte de los reportajes de boda, el formato Super8 también está encontrando un hueco entre los realizadores de videoreportajes de moda.

 

INDI&COLD SS014 from jose luis villar on Vimeo.

 

Existen plugins en los programas de edición de videos que simulan el aspecto de la película, normalmente añadiendo manchas y rayas demasiado grotescas, y el resultado deja tanto que desear que mucha gente prefiere ir a lo auténtico desde el origen: captar la imagen en soporte cine real y una vez revelada digitalizar la película para montarla con el ordenador. A pesar de quedar digitalizada, la imagen originada en película sigue manteniendo diferencias muy evidentes con la captada por una cámara digital que el ojo percibe, en cuanto a tonalidades, contrastes y latitud, además del grano que puede reducirse si se quiere.

 

INDI&COLD SPRING / SUMMER 2013 from jose luis villar on Vimeo.

 

La calidad que ofrecen las actuales películas para cine, sobretodo de Kodak, hacen que una película tomada con una pequeña cámara de Super8 de hace 40 años parezca tomada en 16 mm. Si además se aplica en postproducción un programa de reducción de grano, la calidad resultante es sorprendente. Por tanto, ni que decir que una filmación actual en 16 mm. compite directamente con las captadas digitalmente.

 

Fall Winter 013/14 from jose luis villar on Vimeo.

 

Todos los videos mostrados aquí son reportajes de moda tomados con cámaras de Super8 y a los que se ha reducido muy levemente el grano de la imagen con un software muy básico de reducción de ruido como Neat Video.  

Más ejemplos pueden verse en el canal SUPER 8 FASHION FILMS de Vimeo.