Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

La noche americana

 

 

La noche americana es una técnica fotográfica empleada en el cine y que consiste en simular la noche mientras se rueda de día. El resultado es que la imagen parece estar tomada de noche a la luz de la luna.

Esta técnica que también da nombre a la famosa película del director francés Françoise Truffaut  La nuit americaine (Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1974 entre otros premios), fue desarrollada en Estados Unidos (day for night) y utilizada en la industria del cine durante décadas, especialmente cuando las películas para filmación no permitían registrar imágenes en condiciones de poca luz y las zonas de rodaje necesitaban estar profusamente iluminadas, lo que hacía implanteable rodar en penumbra.

La técnica ha ido cayendo en desuso porque desde hace ya años se dispone de material fotográfico de alta sensibilidad que permite filmar con poca luz, consiguiendo un efecto mucho más realista, pues con le técnica de "noche americana" el espectador puede percatarse del truco ya que los objetos proyectan sombras muy marcadas, algo impensable a la luz de la luna.

  • Para llevar a cabo esta técnica rodando en color con película equilibrada para luz de día (D) se coloca en la cámara un filtro de color azul (nº 80A/80B) que proporcionará al conjunto de la imagen el tono azulado de la luz con el que asociamos la noche y la luna, y para oscurecer el conjunto se cierra el diafragma lo suficiente como para que la imagen quede subexpuesta (de 2 a 4 puntos de diafragma) o bien se emplea un filtro de densidad neutra (ND) equivalente.
  • En caso de estar utilizando película equilibrada para luz artificial (T) para conseguir el tono azulado puede ser suficiente con no colocar el filtro conversor naranja (nº 85/85B) y filmar tal cual.
  • Con película reversible no será necesario subexponer tanto como con película negativa ya que puede quedar demasiado oscura por su menor latitud de exposición.
  • Por el contrario, filmando en blanco y negro el filtro a colocar en la cámara debe ser el rojo, que oscurecerá mucho el cielo azul en comparación con el resto de objetos. Se subexpone de igual forma que en color.


Para que esta técnica no pierda realismo, se debe evitar que aparezca el cielo y las tomas a contraluz, así como otros detalles igualmente importantes que se asocian con la noche, como que todos los coches circulen con las luces puestas o que las farolas públicas estén encendidas. Para evitar las sombras o fuertes contrastes, es preferible que el día esté cubierto o nublado.

En el siguiente vídeo se explica la técnica tomada con una cámara de vídeo: