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Kodak Ektachrome 100D

 

 

 

Hablamos aquí de la película Kodak Ektachrome 100D y su uso en distintas cámaras, por ser una película todavía muy popular a pesar de que recientemente Kodak ha dejado de fabricarla, y que sin embargo puede presentar algunos problemas de incompatibilidad en algunas cámaras. Además la información que se muestra a continuación es igualmente aplicable a cualquier otra emulsión ASA 100 y equilibrada para luz de día (Kodak Plus-X, Fomapan R100, etc.)

En 2005 Kodak sustituyó la mítica película Kodachrome 40T (ASA 40) por la Ektachrome 64T (ASA 64), que a su vez fue sustituida en 2010 por la Ektachrome 100D (ASA 100). En 2013 ha dejado de fabricarse pero todavía queda mucho stock en circulación.

 

COMPATIBILIDAD EN LAS CÁMARAS

Al contrario que otros formatos de cine las cámaras del sistema Super8, para facilitar las cosas al usuario sin conocimientos, fueron diseñadas para ajustar por si solas la exposición según el tipo de película que hayamos colocado en la cámara, gracias a que los cartuchos tienen un código de muescas que indican a la cámara la sensibilidad que debe ajustar automáticamente.

La mayoría de las cámaras Super8 puede leer correctamente los cartuchos marcados como  de sensibilidad ASA 100 (ej: Ektachrome 100D): cualquier cámara que sea capaz de reconocer los cartuchos de película ASA 160T/100D y dispongan de un selector exterior para activar/desactivar el filtro interno, no debería tener ningún problema.

Otras cámaras fueron diseñadas solamente para el ASA 40 y el ASA 160 ya que eran los dos tipos de sensibilidad más populares antiguamente, siendo el ASA 40 la sensibilidad por excelencia: estas cámaras no reconocen valores intermedios como el ASA 64 o ASA 100, y si insertamos en ellas una de estas películas la expondrán incorrectamente (sobreexponiéndola o subexponiéndola).

El manual de instrucciones de nuestra cámara es siempre la mejor referencia para saber qué tipos de película está preparada para utilizar, aunque mucha gente no dispone del manual de su cámara.

A continuación, un listado (que puede estar aún muy incompleto) con varios modelos de cámaras de Super8 y su comportamiento con este tipo de película. El listado es también aplicable a las películas Wittnerchrome 100D, Spectra 100D o Kodak Plus-X:

 

  • Cámaras que reconocen automáticamente los cartuchos ASA 100D y por tanto la exponen correctamente (en algunas hay que asegurarse de desactivar manualmente el filtro interno):
  • Exakta (Todas)
  • GAF ST/111E/ST 802/ST 1002
  • GAF 64/64 R/100 A/102 A/400/415 XLM/505 XLM/605 M/712/713/714/735/738/805 M
  • GAF S 84/S 85/S 86/S 272/SC 100/SC 102/SS 250 XL/SS 505 XL/SS 605/SS 805
  • GAF ST (toda la serie)/ XL (toda la serie)
  • Konica Super8 3/6 TL
  • Minolta: Toda la serie Autopak 8 D (hay que insertar el tornillo que desactiva el filtro)
  • Minolta: Toda la serie Autopak 8 S
  • Minolta Autopak 8 K 1/XL Sound 42/XL Sound 64/XL Sound 84
  • Minolta XL 250/400/401/601
  • Moviflex M 808/M 811/S 8/M S 8
  • Nalcom: Todas las SL/SM/TL/FTL
  • Nikon: Todas
  • Nizo 1048/2056/3048/4080/6080/481/561/801/Professional
  • Porst ZRS 448 Reflex
  • Ricoh 400 Z/410 Z/420 Z/800 Z
  • Rollei: Todas las SL y las Movie
  • Sankyo: Todas las series CM/CME/MF/LXL
  • Yashica Electro 8 LD 4/6/8/
  • Yashica Super 600 Electro/Super 800 Electro/Super 825/Super YXL/TL 30
  • Yashica Super 40 K/Super 50/Super 50 N/Super 60 E
  • Zeiss Ikon Moviflex S 8
  • Zeiss Ikon Moviflex MS 8 Electronic

 

  • Cámaras que exponen correctamente ASA 100D porque el ASA siempre es indicado manualmente por el usuario:
  • Beaulieu 2008/3008/4008/5008/6008/7008/9008
  • Leicina Special
  • Lomo 214/215* Boots Comet 121
  • Boots Comet S8
  • Mupi Zeta 1
  • Muplex MR 3
  • Universa Junior

 

  • Cámaras sólo previstas para reconocer películas de ASA 40T  y/o 25D:
  • Agfa Microflex Sensor
  • Agfa Microflex 100 Sensor
  • Agfa Microflex 200 Sensor
  • Agfa Microflex 300 Sensor
  • Agfa Movex S Automatic
  • Agfa Movex SV Automatic (lee hasta ASA 64D/100T)
  • Argus (Toda la serie 800 excepto, al menos, las ya citadas en el apartado anterior)
  • Astral T2 Electric Eye
  • Crown 555
  • Eumig Mini
  • GAF 62/Colt  84/Colt 94/Colt 97/S 70/S 72/S 80/S 81/S 82/SC 90/SC 91/SC 92
  • Halina (Todas)
  • Minolta Pocket-8 400
  • Minolta Pocket Z-8
  • Mustang S-1/Z-1
  • Voyageur Super 8
  • Zenit Quarz 1x8S-2 (El manual de instrucciones recomienda poner el selector de exposición en -1 para exponer correctamente película de ASA 100, pero en este caso hay que acordarse también de poner el selector de filtro en "bombilla" para que quede desactivado).

   

  • Cámaras sólo previstas para ASA 160D o para 160T:

La mayoría de éstas son modelos muy baratos, casi de juguete, por lo que difícilmente filmaremos hoy día con ellas.

 

  • Cámaras que ignoran la indicación "luz día/artificial" del cartucho y que por tanto identifican erróneamente las películas 100D como si fuesen 160T:
  • Bolex 233 Compact S
  • Eumig Mini 2/3 Servofocus/3 Servofocus PMA/3 Zoom Reflex (insertar la pestaña del filtro y seleccionar "+" (corrector para contraluz); Otra opción es desmontar el filtro por el que pasa la luz a la película, pero no el que está en el sensor del fotómetro, y la cámara podrá ser usada normalmente con Ektachrome 100D y posibilitando además usar el corrector para contraluz cuando sea necesario).

 

  • Cámaras tipo XL que exponen los cartuchos 100D como 160D (los subexponen 2/3 de stop):
  • Elmo 230 S XL/300 SL/350 SL/312 XL/412 XL/612 S XL/F 20 S XL

 

  • Cámaras que sólo reconocen los cartuchos del tipo T (40T o 160T) con o sin el filtro, pero no exponen bien ningún cartucho tipo D:
  • Todas las Bauer (excepto la S108 en la que se puede sobreexponer manualmente 2/3)