Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Kinkón (1971)

 

Arrebato, la obra maestra que dejó Zulueta en formato largometraje, habla en clave secreta de la adicción y en clave abierta del cine y su condición de lenguaje vampírico, y en el fondo el tema central está unido al de este cortometraje suyo anterior realizado en 1971.

 

Kinkón es un cortometraje realizado en 1971. Rodada en Super 8, es una obra que parte de los materiales de la cinta original de Mercian C. Cooper y Ernest B. Schoedschack y reduce su duración (90 minutos en la original) a 6 minutos y medio consistente en un intenso fluir de imágenes completamente mudas, aceleradas o ralentizadas a gusto de Zulueta, y que no deja indiferente a nadie.

El cortometraje condensa los temas rectores de King Kong: el deseo y la bestialidad. La bestialidad como una forma legítima de deseo. El monstruo y su relación con la chica, son en este caso el mundo del cine y el cineasta.

Para Iván Zulueta, el cásico de King Kong era una obra llena de una violencia abrupta, la expresión de los sentimientos primarios de la relación de la bestia con su bella. Una obra clave dentro del cine puramente experimental, para todos los interesados en las posibilidades del lenguaje cinematográfico.