Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Filtros

   

Los filtros son uno de los accesorios más baratos a nuestro alcance para conseguir grandes cambios en el aspecto de la imagen, fotográfica o de cine. Consisten normalmente en un cristal o plástico coloreado que se enrosca en el objetivo de la cámara. Estos filtros de rosca suelen tener entre 48 y 77 mm. de diámetro y por ello debemos conocer la medida que necesitamos: en alguna parte del objetivo tendremos un número como 52, 56, 58 que son las medidas más habituales de las cámaras de Super8.

Existe también otro sistema de filtros que no van enroscados, sino que son unas láminas rectangulares que se deslizan en una montura colocada en el objetivo, aunque este sistema no se utiliza en cine de pequeño formato.


El filtro ultravioleta (UV) reduce la radiación ultravioleta que el ojo humano no ve, pero la película sí capta. A la vista, este filtro es prácticamente transparente.



El filtro Skylight (también conocido como 1A) es también casi transparente pero con una leve coloración magenta para compensar el exceso de luz azulada y parte de los rayos ultravioletas. En B/N apenas se nota, pero filmando en color hay días con bruma o cubiertos en que la luz es demasiado azulada, sobretodo en las sombras. En días excesivamente cubiertos el filtro Skylight puede no ser suficiente para compensar la dominante azul y puede considerarse el filtro 81A o el 85C, con más coloración magenta.

Es muy recomendable tener enroscado de manera permanente un Skylight o un UV como simple protección del objetivo, contra golpes, rayaduras y suciedad aunque dispongamos de la tapa: siempre es mejor romper, rayar o simplemente ensuciar un filtro que la propia lente de la cámara.



Los filtros ND (densidad neutra) son de color gris más o menos oscuro según el grado (ND3, ND4, ND8...) cuya misión es únicamente reducir la cantidad de luz que llega al objetivo pero sin afectar al resto de características de la imagen. Se emplean en situaciones en las que hay demasiada luz, o la cámara está cargada con una película de sensibilidad excesivamente alta. También se usa cuando queramos filmar con un diafragma más abierto, por ejemplo para reducir la profundidad de campo (fondo más desenfocado). Es posible combinarlos y sumar sus valores. Un ND3 reduce la luz en 3 tercios de Stop de diafragma, y un ND8 equivale a reducir 2+2/3 de Stop en el diafragma.



El filtro polarizador (PL) puede ser lineal o circular, aunque los primeros están casi en desuso. Son en realidad dos cristales: uno fijo y otro que giramos libremente sobre el otro. Se emplean para reducir o para aumentar los reflejos en las superficies no metálicas (agua, cristales, muebles muy pulidos...) controlándolo a nuestra voluntad al girar el cristal exterior. También puede usarse para oscurecer el cielo en días muy azules, ya que el azul del cielo muy soleado está compuesto en parte por luz polarizada. Puede aumentar la intensidad del color verde de la vegetación.



Al filmar con película de blanco y negro los filtros de colores consiguen que un tono de gris resalte más que los demás, ya que un filtro transmite la luz de su mismo color y bloquea la luz del resto de colores.

 

  • Los filtros amarillos (Y44, Y58, Y52) en B/N transmiten la luz de los objetos amarillentos y retiene el resto, y cuanto más intenso sea el amarillo del filtro, más oscuro se mostrará el gris del cielo azul. El filtro amarillo también consigue aclarar la piel y reducir la neblina ya que absorbe las radiaciones ultravioleta. Si todavía queremos un cielo más oscuro, se puede usar un filtro verde y las blancas nubes resaltarán aún más.


  • Los filtros verdes (X0, X1) reducen el azul y el rojo y los rayos UV, permitiendo pasar los colores verdes y los amarillos, y por tanto se acentúan los tonos de verdes en el campo o zonas con vegetación. Utilizados en retratos equilibran el tono rojizo de las luces artificiales y dan a la piel un color más natural. Pueden causar problemas ya que tienden a eliminar el azul y el rojo, reproduciéndolos iguales.


  • El filtro naranja (O56) reduce o elimina la luz azul y la ultravioleta, dando como resultado un contraste muy fuerte entre el cielo y el resto de la imagen. Acentua objetos amarillos, anaranjados y rojos. Muy util para destacar arboles y esculturas. Oscurece el follaje y en general todo lo verde. También atraviesa la neblina haciendo más nítidas las imágenes.


  • El filtro rojo (R60) atraviesa la niebla ligera dando más fuerza a la imagen. Produce fuertes contrastes, dando cielos casi negros contra nubes blancas. Adecuado para fotos a distancia, y bajo subexposicion puede llegar a simular la noche.

 

Al filmar con película de color lógicamente un filtro de color tiñe toda la imagen de ese color, y aprovechando este principio se emplean por ejemplo los filtros correctores de color:

 

  • El filtro ambar (85) corrije el tono azulado que tendría la imagen resultante de filmar una escena iluminada con luz natural captada con película equilibrada para luz artificial, y viceversa,

  • el filtro azul (80A) corrije la dominante naranja de una escena iluminada artificialmente y tomada con película para luz de día. Este filtro se utiliza también para filmar con la técnica de "noche americana".

 

Filtros de efectos especiales los hay de muchos tipos, como los filtros de estrella que obtienen una estrella de varias puntas de los puntos más luminosos de la imagen, los filtros multiprisma que multiplican el objeto central de la imagen, o filtros difusores en diferentes grados, que restan nitidez a la imagen y se emplean por ejemplo en retratos para difuminar las imperfecciones del rostro.



Hay que tener en cuenta que en mayor o menos medida, todos los filtros reducen la cantidad de luz de la imagen, lo que deberá ser tenido en cuenta en los cálculos si vamos a exponer manualmente o si el fotómetro automático de nuestra cámara de cine no mide la luz a través del propio objetivo (cámaras TTL) sino que tienen un sensor separado. El UV y el Skylight reducen tan poco la luz que en su caso es insignificante, pero el polarizador puede llegar a reducir la luz varios puntos del diafragma.