Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Famosos y Super8

  

 

Muchos conocidos directores de cine actuales comenzaron realizando sus trabajos con pequeñas cámaras de 8 milímetros, al ser el sistema de cine auténtico más asequible y al alcance de cualquiera antes de dar el salto a los 16 o 35 mm.

 

Steven Spielberg

El famoso director de películas como Tiburón (1975), E.T. (1982), La lista de Schindler (1993), Parque Jurásico (1993) o Salvar al soldado Ryan (1999), produjo la película SUPER 8 (2011) haciendo un guiño así al formato que él mismo comenzó a utilizar en los '60. Durante su adolescencia, Spielberg se hizo aficionado a realizar películas de 8mm con sus amigos, y el primer corto lo rodó en el restaurante Pinnacle Peak Patio de Scottsdale, en la película se incluía la escenificación de los restos de un accidente de tren preparado con su maqueta.

Para conseguir la insignia del mérito como Boy Scout filmó en 8mm un cortometraje de 9 minutos (The Final Duel). Posteriormente a los 13 años ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos de duración (ESCAPE TO NOWHERE) basada en una batalla en el Este de África, y a los 16 años escribió y dirigió su primera película independiente (FIRELIGHT) de 130 minutos de duración.

 

Pedro Almodóvar

A mediados de los setenta y gracias a su empleo en Telefónica, pudo comprarse una cámara de Super 8 con la que comenzó a rodar cortos. De ahí salieron obras como Dos putas - Historia de amor que termina en boda, La caída de Sodoma, Sexo va, sexo viene, o el largometraje Folle, folle, fólleme Tim, todas ellas filmadas en el pequeño formato.

Almodóvar cuenta que exhibía esas obras en fiestas de amigos y que el sonido lo aportaba él mismo comentado las imágenes, mientras que su hermano y colaborador Agustín se encargaba de añadir la música con un tocadiscos.

Sus películas en Super8 nunca fueron distribuídas comercialmente, y aunque hace poco anunció que rescataría parte de su "arqueología cinematográfica" en Super8 a propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA), todavía hoy en día sus seguidores siguen esperando a poder disfrutarlas.

 

Julio Medem

Empezó a coquetear con el cine quitándole la cámara de Super 8 a su padre, que la tenía escondida en un armario y rodaba por las noches, cuando nadie le veía, con su hermana Ana, en la cocina de su casa o en el pasillo.

Se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad del País Vasco. Trabajó como crítico cinematográfico en el diario La voz de Euskadi y en algunas revistas. Más tarde trabajó como guionista, ayudante de dirección y montador en proyectos de cine y televisión. Antes de dar el salto a los 35 mm con su largometraje Vacas, dirigió varios cortos en Super 8 durante finales de los setenta y principios de los ochenta: El ciego (1974), El jueves pasado (1977), Fideos (1979), Si yo fuera poeta... (1981) y Teatro en Soria (1982).

 

Ivan Zulueta

Ivan Zulueta cultivó distintas áreas, desde la decoración hasta la música. Es conocido principalmente por su trabajo como director y guionista de la película Arrebato y como cartelista de las primeras películas de Pedro Almodóvar. Como puede verse, su filmografía completa está dominada por los cortometrajes y el empleo del Super8 debido a lo experimental de su cine. Únicamente dirigió dos largometrajes, siendo precisamente uno de ellos su obra más recordada, Arrebato (1979), en la que el mismo Super8 forma parte de la historia, siendo actualmente una película de culto:

  • La fortuna de los Irureta (1964), super 8, color, 20’
  • Ágata (1966), 35 mm, blanco y negro, panorámica, 18’
  • Ida y vuelta (1967), 35 mm, blanco y negro, panorámica, 41’
  • Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), 35mm, color, panorámica, 90’
  • KINKÓN (1971), super 8, blanco y negro, 6'
  • Frank Stein (1972), 35 mm, blanco y negro, 3’
  • Masaje (1972), 35mm, blanco y negro, 3’
  • Roma-Brescia-Cannes (1974), super 8, color, 24’
  • Mi ego está en babia (1975), super 8, color, 40’
  • Aquaium (1975), super 8, Color, 14’
  • Complementos (1976), super 8, color, 19’
  • Fiesta (1976), super 8, color, 12’
  • A MAL GAM A (1976), super 8, color, 33’
  • El mensaje es facial (1976), super 8, color, 20’
  • Leo es pardo (1976), 16 mm (hinchado a 35 mm), color, 12’
  • Tea For Two (1978), super 8, color, 9’
  • La taquillera (1978), super 8, color (inacabada)
  • ARREBATO (1979), 35 mm, color, panorámica, 105’
  • Párpados (1989), 16 mm, color, 29’
  • Ritesti (1992), 35 mm, color 29’