Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Digitaliza tus películas

 

"Telecinado" se refiere a cualquier método para mostrar las imágenes de una película de cine a través de la televisión. Actualmente se entiende que telecinar una película equivale a digitalizarla.

Una de las razones del auge de las filmaciones en Super8 y demás formatos pequeños de cine, viene de la posibilidad de poder trabajar sobre archivos digitales con cualquier software de edición en un ordenador corriente, para montar las escenas, añadir todo tipo de efectos, sonorizar, corregir los colores, el contraste o incluso reparar errores.

De esta forma se complementan la calidad y textura de la imagen fotoquímica tradicional (colores, contraste, latitud) con las ventajas del vídeo digital (facilidad para trabajar las imágenes, copiado ilimitado sin pérdida de calidad, distribución por Internet). Así es como se hace en la industria del cine, publicidad y televisión.

Por tanto, para poder tener nuestra filmación en cine en el ordenador, tenemos que digitalizarla previamente.

Formas de digitalizar una película

Básicamente hay 3 métodos de telecinar una filmación:

 

1- Grabar directamente de la pantalla

Seguramente este es el primer método que se nos vendría a la cabeza, pero realmente da un resultado pésimo y el resultado es muy frustrante. Consiste en algo tan simple como utilizar una videocámara para grabar la imagen de la pantalla de cine mientras la película es proyectada. Lógicamente hace falta disponer de un proyector. Este método de telecine puede resultar útil para hacer pruebas, etc., pero la imagen no tendrá una calidad aceptable como para ser presentada a otras personas en un televisor.

Además, técnicamente presenta muchos retos técnicos, como tener que hacer coincidir exactamente la velocidad de obturación de la cámara de vídeo con la del proyector para evitar el parpadeo de la imagen, lo cual no siempre es sencillo ni posible con muchas videocámaras domésticas y proyectores de cine que no permiten variar su velocidad. Una vez conseguidos estos ajustes, el resultado final en el mejor de los casos será una imagen con un contraste exagerado (pérdida total de detalle en los colores más claros y más oscuros) y con más luminosidad en el centro de la imagen que en los bordes. Mucha gente obtiene mejores resultados proyectando sobre el tamaño de un folio blanco que sobre la pantalla.


2- Utilizar una caja de telecine doméstico

El método es básicamente como el anterior, con la diferencia de que en vez de utilizar una pantalla, se coloca una caja de telecine entre el proyector y la videocámara, y pegada a ambos. La caja contiene una serie de espejos internos. En los '80 se popularizaron estos aparatos, para que el aficionado convirtiese sus películas a vídeo. Los resultados no son necesariamente mejores que con el método anterior y no evita tener que hacer los ajustes para adecuar la velocidad de obturación de la videocámara con el proyector, para no quedarnos con una imagen parpadeante. Además, las imágenes resultan igualmente con excesivo contraste y con más iluminación en el centro que en los bordes.

Con cualquier de estos dos primeros métodos descritos el resultado puede ser, en el mejor de los casos y con todos los ajustes previos correctos, algo como esto:

 

 

 

3- Escaneado de la película

Hasta hace unos años sólo estaba disponible para los profesionales, pero ahora no sólo es un servicio al alcance de todo el mundo sino que es la única opción seria a tener en cuenta por cualquiera: desde el que tiene unas viejas películas familiares hasta el que filma habitualmente. Se utilizan máquinas complejas diseñadas específicamente para ello, que reenvían la imagen a un ordenador. Normalmente tienen precios muy accesibles para Super8 y los resultados son espectaculares. La imagen que se puede extraer de una película de 8 mm. correctamente digitalizada, es superior a la de una videocámara moderna en cuanto a colores y contrastes, e infinitamente más bella.

Algunos ejemplos de telecine profesional:

 

1975 Super-8 Maroc captured with ActiveDcam software from Freddy Van de Putte on Vimeo.

 
 
 

Empresas de telecinado

Algunos laboratorios de revelado de película, ofrecen también servicio de digitalización que normalmente subcontratan con otras empresas. Los precios y los resultados pueden variar bastante entre unas y otras, incluso empleando los mismos sistemas.

  • Algunos de los sitios más conocidos para telecinar son: