Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Correas y bombillas

 

Si tienes un proyector de cine conviene tener a mano bombillas de recambio, ya que no duran toda la vida y se funden sin avisar en medio de una proyección.

 

Con los años también es habitual tener que sustituir las correas de goma del motor, para lo que conviene conocer el modelo exacto del aparato. 

BOMBILLAS PARA PROYECTORES


  • Bombilla marciana

Muchos proyectores de Super8, sobretodo los más sencillos, utilizan las bombillas tipo "marciana", como la de la foto:

 

Estas bombillas son de 8V 50W, tienen una duración media estimada de 25 horas y resultan algo caras, al menos en comparación con las bombillas dicroicas más modernas que además duran el doble. Las bombillas marcianas se conocen hoy en día por el código CXR o CXL, pero también pueden venir referidas con otros códigos antiguos según el fabricante, como P30S A1/17, Sylvania Syl-17, etc. pero se trata de la misma bombilla.

 

  • Bombillas dicroicas

Tienen la forma como la de la foto de la derecha: una semiesfera reflectante con una pequeña bombilla en el centro y conexión por dos patas. Son más baratas que las bombillas marcianas, tienen una vida estimada media de 50 horas, y existen en muchos voltajes con sus respectivos códigos:

  • 12V 100W (EFP, A1/231)
  • 12V 75W (EFN, A1/230)
  • 15V 150W (EFR, A1/232)
  • 24V 250W (ELC, A1/259)
  • 24V 200W (ESC)
  • 21V 150W (EJM)
  • 24V 200W (EJL, A1/252)
  • 8V 50W (EFM, A1/229)

 

  • Bombillas halógenas

Tienen la forma como la de la foto de la derecha: una pequeña cápsula que se conecta mediante dos patas. Son muy baratas y más modernas que las anteriores. Existen en distintos voltajes con sus respectivos códigos:

  • 12V 100W (FCR, A1/215)
  • 24V 150W (FCS, A1/216)
  • 24V 250W (EHJ, A1/223) 

 

Si necesitas comprar bombillas de recambio para tu proyector, puedes intentar localizarlas en tiendas de fotografía, tiendas especialziadas en bombillas, o por Internet en tiendas de material de Super8 y cine como las que vienen mencionadas en la página de ENLACES. También pueden comprarse por Ebay.

 Los proyectores más antiguos, sobretodo los de 8 mm. y anteriores a los años '60, utilizaban unas bombillas de proyección más primitivas, de mucho consumo y que se calientan excesivamente, y que son más difíciles de encontrar, además de muy caras. Si tenemos uno de estos proyectores antiguos (normalmente muy buenos mecánicamente) y lo utilizamos regularmente, conviene plantearse modificarlo en un sitio de electricidad o mejor en un especialista en reparación de proyectores para que le cambie el tipo de bombilla por una moderna equivalente en luminosidad y haga los ajustes eléctricos necesarios (a no ser que queramos conservar el proyector en su forma original por alguna razón).

Estas bombillas más antiguas tienen también sus códigos según el voltaje, el modelo, o el tipo de zapata de conexión. Pueden encontrarse por Ebay, o en tiendas online de material de Super8 como por ejemplo The Widescreen Centre, FFR Filmtechnik o Wittner.

CORREAS PARA PROYECTORES

Los proyectores suelen tener varias correas de goma internamente para mover la maquinaria: la que transmite directamente el giro del motor eléctrico al resto de las piezas, y las que sirven para girar el eje de las bobinas en los brazos. La primera de ellas es la que suele ser necesario cambiar, por rotura o porque la goma está deshecha por el tiempo (esto es especialmente frecuente en los proyectores Sankyo Dualux 1000 y 2000).

Cada proyector tiene su juego de gomas con sus medidas precisas, aunque muchos modelos y marcas comparten una misma medida. Por eso conviene tener claro el modelo exacto del proyector si vamos a pedir una goma.

Las gomas son normalmente de sección circular, pero las hay también cuadradas o dentadas. Hay muchas tiendas online de recambios para Super8 que venden gomas según modelos (ver página de ENLACES), como por ejemplo Wittner. También se venden muchas por Ebay como por ejemplo E.S Photographics.

Pero si por alguna razón no conseguimos encontrar las que necesitamos, existe el Polycord (de la marca Habasit), una goma universal que se compra suelta y se suelda con calor en la medida que queramos (conviene cortarla un 10% más corta para que después quede tirante).