Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Comprar una cámara

  

 

Nuestra cámara ideal dependerá del uso que tengamos pensado darle y del dinero que queramos gastarnos.

Pueden conseguirse las mejores cámaras Super8 ó Single-8 por mucho menos de lo que cuesta una videocámara actual. Los modelos más básicos pueden encontrarse desde 20€.

No tiene sentido comprar una cámara de la cual no vamos a necesitar todas sus prestaciones: La ligereza y menor tamaño de los modelos sencillos es un punto a su favor. Tampoco tiene demasiado sentido pagar mucho si vamos a sacar la cámara de paseo dos veces al año. 

 

Si por el contrario tenemos pensado filmar unos cuantos cartuchos al cabo del año, compensará hacerse con un modelo medio o alto, ya que no supondrá apenas gasto en proporción a lo que invertiremos en película y revelado. Algunos de los modelos más habituales puedes encontrarlos en la sección Algunas cámaras.

 

Velocidades de filmación

La velocidad estándar de filmación en Super8, Single-8 y DS8 es 18 fotogramas por segundo (fps) y todas las cámaras filman, al menos, a esa velocidad.  En el sistema de 8 mm. es de 16 o de 18 fps. La duración de un cartucho de película Super8 en su velocidad normal de 18 fps es de 3 minutos y 20 segundos aproximadamente.

Algunas cámaras son capaces de rodar además a 24 fps, ya que esa es la velocidad de los formatos de 16 y 35 mm., pero a esta velocidad la duración del cartucho de Super8 obviamente se reduce (2 min. 40 seg.) a cambio de imágenes con algo más de definición y sobretodo mejor movimiento. Necesitaremos que nuestro proyector pueda también proyectar a 24 fps, o de lo contrario una imagen tomada a 24 fps y proyectada a 18 se verá ralentizada un 33%.

Otra opción que tienen algunas cámaras es filmar a velocidades menores respecto al estándar (9 fps, 1 fps...) para conseguir un movimiento acelerado cuando las proyectemos a la velocidad normal.

 

Animación

Una de las ventajas del cine frente al vídeo es la facilidad para rodar escenas de animación, dibujos  o muñecos animados, etc.  Para esto la cámara deberá ofrecer la opción de filmar "cuadro a cuadro", como si fuese una cámara de fotos en la que cada vez que pulsamos el disparador tomamos una única imagen.

 

"Time elapse"

Con los "time elapse" se obtienen escenas con movimientos ultra acelerados (nubes en movimiento, crecimiento de plantas, etc.). Para hacer esto sin necesidad de estar pegados durante horas a la cámara contando los segundos para pulsar manualmente el disparador, necesitamos un temporizador automático, bien externo acoplable a la cámara o bien una cámara con temporizador interno, para que se encargue ella sola de tomar las imágenes y en el intervalo adecuado.

 

un dia en timelapse from Lumirama animado on Vimeo.

 

Gama de sensibilidades de película (ASA) que acepta la cámara

Procuraremos que nuestra cámara pueda reconocer automáticamente o los cartuchos de película Super8 con las sensibilidades habituales o que tengamos pensado utilizar: Si tenemos en mente filmar con una película de ASA 64T por ejemplo, hay que tener en cuenta que es una sensibilidad no disponible en todos los modelos. Actualmente la película más básica y estandarizada de Kodak para el Super8 es la Ektachrome 100D (ASA 100D) reconocible por la mayoría de las cámaras. Tradicionalmente y hasta hace muy pocos años las emulsiones estándar eran ASA 40T y por eso las cámaras muy sencillas solamente están preparadas para filmar, en modo automático, con ASA 40T/25D ó con 160T/100D.

 

Cámaras con sonido (sound)

Es importante tener en cuenta que actualmente no se fabrican cartuchos sonoros para Super8, porque hoy día hay mejores formas de captar sonido directo en caso de querer hacerlo (grabadoras mp3, MiniDisc, etc) y añadirlo posteriormente bien sea incorporando una pista magnetica a la película o sonorizando el archivo digitalizado con un ordenador.

Por ello, aunque nuestra cámara sea "sound", de poco sirve ya está característica. Todas las cámaras de Super8 sonoras pueden utilizar igualmente cartuchos de película muda, pero no a la inversa. Si compramos una cámara sonora, que sea atraidos por otras características, pero no por el sonido.

 

La óptica

Cuanto mejor sea, mejores imágenes conseguiremos. Marcas como Canon, Nikon, Braun/Nizo, Minolta, suelen ser valores seguros en este terreno. Y por supuesto las cámaras con ópticas intercambiables como Beaulieu o Nalcom. La óptica de una cámara tiene a su vez varias características y posibilidades a tener en cuenta:

 

  • El zoom

La mayoría de las cámaras de Super8 o Single-8 tienen zoom, que viene expresado en un rango de "distancias focales" en milímetros (10-50 por ejemplo):  En los formatos de 8 mm. una imagen tomada con una distancia focal de alrededor de "13" sería tal como la vería el ojo humano; por encima de este valor la imagen saldría "acercada"  (teleobjetivo) y por debajo, "alejada" (gran angular), por lo que conociendo este dato sabremos el rango de posibilidades de la cámara.

 

  • El diafragma

La apertura máxima del diafragma es otro dato de la óptica. En función de la medición del fotómetro, el diafragma del objetivo se abre o cierra automáticamente, para exponer la película correctamente.

Los valores del diafragma en fotografía/cine se expresan mediante esta escala:

...1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32... 

Esta escala es idéntica en todas las cámaras, y cuanto más alto es el número más cerrado está el diafragma, y viceversa. Los únicos valores que pueden cambiar según el modelo, son los de los extremos: Cuanto menor sea el primer número, más podrá abrirse el diafragma y por tanto en menores condiciones de luz podremos filmar. Son valores mínimos habituales 1,4 ó 1,8. La cámara más "luminosa" fabricada en Super8 es la Canon 310XL que comienza la escala en 1,0.

Los números se llaman números "f", y se dice que el salto de un número a otro, es "1 stop" (+ 1 stop, - 1 stop).

Cada número deja pasar el doble/mitad de luz que el siguiente/anterior. Ejemplos:

- A f4 entra la mitad de luz que a f2,8 pero el doble que a f5,6 (es una escala logarítmica).

- A f22 entra la cuarta parte de luz de lo que entraría a f11 (hay 2 stops de diferencia).

 

  • El modo de exposición manual 

Algunas cámaras permiten seleccionar manualmente el valor de la apertura que decidamos, bien para hacer efectos o para situaciones extrañas de iluminación en las que el fotómetro automático podría dar errores. En estos casos la medición de la luz se hace con un fotómetro externo, o simplemente a ojo si tenemos buen criterio.

Dónde hacerse con una cámara

Actualmente no se fabrica ninguna cámara de cine para ningún formato de 8 milímetros, entre otras razones porque no es necesario: Existen ya en el mundo miles y miles de estas cámaras, en perfectas condiciones y esperando a ser usadas de nuevo. Quedaron olvidadas en armarios o trasteros cuando los cineastas caseros sucumbieron a la comodidad del vídeo en los '80. 

Al ser aparatos principalmente mecánicos y con pocos componentes electrónicos, duran en perfecto estado durante muchas décadas y son reparables, al contrario que los productos electrónicos de gran consumo fabricados hoy en día, cuya vida útil es muy corta.

Si no hemos heredado de nuestros padres la cámara de Super8 que utilizaban en otro tiempo (o nosotros mismos) tendremos que hacernos con una de segunda mano.

Las páginas de subastas en Internet (Ebay.com/Ebay.es/Ebay.de/Ebay.co.uk/Todocoleccion.net) son una alternativa para comprar cámaras de cine y otro tipo de material, siempre que se sigan unas mínimas precauciones:

Procura comprar a vendedores con alto porcentaje de votos positivos y de ventas realizadas. Si es un "power seller", mejor. No dudes en preguntarle todas las dudas que tengas sobre la cámara que vende de forma que tengas claro que está en buenas condiciones antes de comprarla, o pujar por ella en subasta.

 

 

  • Webs con información sobre muchos modelos: