Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Amama

 

 

 

"Amama" (Abuela) es la última película del director vasco Asier Altuna, presentada en la sección oficial del 63º Festival de Cine de San Sebastián.

A través de la historia de una familia, la película describe las diferencias generacionales entre sus miembros, pertenecientes a un entorno muy tradicional y rural, sus maneras de entender el mundo y las dificultades de comunicación entre ellos y la necesidad de encontrar un equilibrio para poder seguir adelante.

Toda la historia se localiza básicamente en un caserío vasco y en su entorno geográfico natural, muy presentes a lo largo de la película, en la que también el Super8 tiene sitio puesto que la protagonista filma con una cámara de este formato.

Los productores de la película eligieron a la empresa Ochoypico.com para el escaneado en HD de las imágenes rodadas en Super8, que lógicamente debían tener la calidad suficiente como para poder ser ampliadas para su proyección en la pantalla grande. De hecho, el cartel de la película está hecho a partir de la ampliación de uno de estos pequeños fotogramas.

Para conocer un poco más sobre los detalles del proceso de telecinado de las imágenes de Super8 para "Amama", hemos entrevistado a Jose Luis Sanz, que ha sido el responsable de este trabajo:


- ¿Por qué crees que los responsables de "Amama" prefirieron rodar las imágenes que la protagonista de la historia filma en Super8 directamente en este formato de cine, en vez de tratar de imitarlo digitalmente como suele hacerse en muchos casos? ¿Hablasteis sobre este asunto?

Sí, sí, claro que lo hablamos. Básicamente ellos querían que la imagen quedase lo más fiel posible a la imagen de Super 8  y por mucho que se intente imitar no se consigue el verdadero aspecto del Super 8 con ningún plug-in ni tratamiento de postproducción.

Además hay otro aspecto a tener encuenta, la forma en que se rueda en Super 8: Una cámara ligera, el visor analógico directo, el rollo de 3 minutos, la forma de exponer, tener que asegurarse antes de que todo es correcto pues no verás la imagen hasta que la película sea revelada; todo lo que implica rodar en Super8 es un elemento más que contribuye creativamente a la propia historia que se pretende contar.

- ¿Hicisteis alguna prueba previa para que el director valorase utilizar el formato Super8 real, o tenía claro desde el principio que se haría así?

Sí, se hizo alguna prueba pero pensando en incluirlas en la película, además yo les mostré varios ejemplos de las distintas emulsiones y ajustes de telecinado para aclarar dudas, pero básicamente ellos ya tenían bastante claro que querían trabajar en Super 8.

 - ¿Te pidieron algún tipo de acabado en particular para conseguir algún efecto, o simplemente te limitaste a escanear la película de forma más o menos estándar para que ellos hicieran algún retoque posterior? ¿Buscaban algún look concreto para las imágenes de Super8?

Me pidieron una corrección estándar, sin perder ninguna luz en los negros ni en los blancos, aprovechando el máximo rango dinámico de la señal para que luego ellos pudieran dar el look final en el etalonado de la película.

- ¿Sabes qué tipo de emulsión emplearon para las tomas en Super8? ¿Qué tipo de cámara?

Sí, para la mayoría de las escenas rodaron película negativa Kodak Vision3. También rodaron algo con Kodak Ektachrome 100D para poder proyectarlas en el rodaje de la misma película, en las escenas en que la protagonista aparece proyectando. Casi todo el material fue rodado con una cámara Canon 1014 XLS que nosotros les proporcionamos.

- ¿Os conocíais previamente o dieron con Ocho y Pico buscando alguna empresa de telecinado para el proyecto?

Bueno, dentro del mundo del cine profesional es fácil que conozcas a la empresa que necesitas o que algún conocido en común que te ponga en contacto. En este caso ellos no sólo buscaban una empresa de telecinado, también buscaban asesoría sobre todo el proceso de producción (dónde comprar y revelar la película, tiempos, etc.) a nivel técnico (emulsiones, cámaras, ficheros digitalizados, resolución de telecine etc) así como a nivel creativo (etalonado, exposición, corrección de grano, etc.) y eso es lo que nosotros les proporcionamos.

- La verdad es que la calidad del Super8 en la película es muy alta incluso viendo las imágenes varias veces ampliadas en pantalla de cine, algo impensable hace unos años. ¿Cómo es posible que empleando las mismas cámaras de cine domésticas de hace 30 o 40 años hoy día puedan verse con una calidad similar a los 16 mm de antes? ¿Qué es lo que ha mejorado en estos últimos años?

Básicamente han mejorado mucho las emulsiones fotográficas así como los medios técnicos de escaneado y proyección digital. Esto permite que utilizando lo mejor de los medios analógicos y digitales se consiga una calidad impensable hace no muchos años.

Nosotros, desde Ocho y Pico, siempre buscamos obtener la máxima calidad y de hecho ya estamos preparando un nuevo servicio de escaneado en 4K UHD tanto en 8mm, Super8, 9´5 mm, 16mm como Super16 que esperamos ofrecer a principios de 2016.

- Ochoypico lleva años siendo una referencia en España y fuera de ella para los aficionados al Super8, un mundo en el que cada año suelen cambiar cosas y haber noticias de todo tipo. ¿Has notado una mayor o menor demanda de servicios de telecinado tanto por particulares como por profesionales?

Sí, cada día hay más demanda. Por un lado hay gente que sigue rodando en cine porque busca el look que proporciona la película fotográfica. Se utiliza mucho para publicidad, videoclips, cine arte, cortometrajes, etc. y últimamente incluso también para bodas; por otro lado hay muchísima gente que quiere recuperar sus películas familiares. Aparte hay todo un mundo profesional interesado en la recuperación y preservación de fondos fílmicos como filmotecas, bibliotecas, instituciones, televisiones, etc.

- ¿Utilizas personalmente el Super8 ó 16, o fuera de este trabajo eres más de grabar en video digital? Si es así, ¿cuál es tu película favorita para escanear? ¿Recomendarías alguna en concreto por alguna razón?

Ni siquiera tengo cámara de vídeo digital y siempre tengo película virgen en la nevera de casa preparada para rodar.

Para escanear me gustan mucho las emulsiones negativas de Kodak, sobretodo la Vision3 50D. Un consejo: Con película negativa sobrexponer siempre 2/3 o 1 f-stop, se consiguen colores más bonitos, grano más limpio y mejor contraste. En B/N la Tri-X inversible es un clásico.

- ¿Cómo ves la situación de los pequeños formatos de cine tradicional en un entorno tan digital como el actual?

Creo que tienen su espacio y su uso, incluso creo que cada día se recupera más el gusto por la filmación fotográfica tradicional. Esperemos que las fábricas de película sepan mantenerse y sigan proporcionándonos material para seguir rodando.

- ¿Qué les dirías a todas esas personas que sin ser aficionados actualmente a filmar en cine, tienen en casa películas familiares antiguas de sus padres o abuelos? ¿Recomendarías visionarlas con el proyector como tradicionamente o crees que les merecería la pena digitalizarlas?

No hay nada tan bonito como proyectar las películas sobre una pantalla en una habitación oscurecida con toda la familia alrededor, pero desgraciadamente los viejos proyectores ya no están en condiciones y rompen o rayan la película, las películas suelen estar secas y los empalmes pasados y se rompen con facilidad, además cada día es más difícil reunir a la familia para algo así.

Digitalizar las películas familiares ofrece muchas ventajas: quedan protegidas y preservadas para el futuro, se puede mejorar la imagen corrigiendo las dominantes de color y las tomas oscuras, todos los miembros de la familia pueden tener su propia copia, se pueden visionar en cualquier televisor u ordenador, se pueden editar, poner títulos, música, etc.; se pueden subir a internet o enviar por correo electrónico, incluso se pueden hacer fotos en papel de los fotogramas. Además es una buena forma de hacer un regalo a la familia.

- ¿Cuáles son las ventajas del telecinado de la película escaneando las imágenes fotograma a fotograma frente a otros métodos más simples o caseros para convertir el Super8 a video?

El escaneado fotograma a fotograma es un método profesional de digitalización que proporciona la máxima calidad de imagen, la mejor estabilidad y además el avance lento de la película evita rayados, daños por exceso de tensión o tirones en el material original.