Super8-Spain

Cine en 8 mm / Super8 / Single-8 / DS8

Algunas cámaras

 

A continuación una pequeña pero muestra variada de todas las cámaras de cine existentes dentro de los pequeños formatos de cine (8, Super8, Single-8, DobleSuper8 y 16 mm) y que podemos encontrar fácilmente en el mercado. Para conocer un listado mucho más exhaustivo tanto de cámaras como de sus características visita super8data.com

AGFA MOVIEXOOM 6 MOS ELECTRONIC

Una cámara Super8 de gama media pero muy completa fabricada en Alemania y lanzada a mercado en 1974. Tiene un zoom de 6 aumentos que puede operarse manualmente o motorizado con 2 velocidades, compensador de la exposición para filmar a contraluz y varias velocidades de filmación, además de fotograma a fotograma. Incluye un sencillo temporizador y posibilidad de hacer dobles exposiciones y fundidos a y desde negro y entre escenas. Funciona con 6 pilas AA. En el lado negativo, no reconoce automáticamente todas las sensibilidades de película, solamente 25/40 y 100/160 ASA. La AGFA MOVIEXOOM 10 es igual pero con un zoom de 10 aumentos (6-60 mm) y en 1976 se lanzaron las versiones SOUND de ambos modelos.

AGFA MOVIEXOOM 2000

Este modelo estaba en realidad fabricado por Minolta en Japón y lanzado en 1971. Tiene un modesto zoom (8,5-35mm) que opera de forma manual o motorizado. Posibilidad de filmar también a 24 fps y fotograma a fotograma. Hace fundidos a y desde negro, e imágenes encadenadas. Solamente reconoce automáticamete las sensibilidades 25/40 y 100/160 ASA. Funciona con 6 pilas AA. Formato Super8.

La AGFA MOVIEXOOM 3000 es igual pero además puede filmar a 9 y 50 fps y tiene un zoom más potente (7-42mm).

CANON 310 XL

Se trata de un modelo de Super8 pequeño y muy sencillo de Canon que opera con sólo 2 pilas AA, y que tiene la particularidad de ser la cámara de Super8 con el objetivo más luminoso de todos (f 1.0), por lo que es muy apreciada para filmar con muy poca luz además de por su bajo precio y ligereza (545 g.).

Puede filmar fotograma a fotograma y reconoce las sensibilidades 25/40, 100/160 y 160/250 ASA.

COSINA ODL-758

Cámara de Super8 fabricada en Japón por Cosina con posibilidad de filmar además a 24 y a 40 fps, además de cuadro a cuadro y hacer fundidos a negro y encadenados entre imágenes. Zoom de 8 aumentos manual o motorizado con 2 velocidades. Compensador de exposición para contraluces. Funciona con 4 pilas tipo AA más otra de botón para el fotómetro.

La COSINA OXL-755 es igual a este modelo pero con un zoom menor de 5 aumentos.

EUMIG NAUTICA

Cámara de Super8 lanzada al mercado en 1979 por la marca austriaca. Basada en el modelo EUMIG MINI 3. Es muy cotizada a pesar de su sencillez porque tiene la particularidad de ser la única cámara sumergible (hasta 40 metros de profundidad). Para ello tiene un juego de aros de goma y una selladora. Solamente filma la velocidad estandar de 18 fps además de fotograma a fotograma, aunque hay quienes prefieren modificarla para filmar a 24 fps. Corrector de exposición para contraluz.

Reconoce únicamente las películas 25/40 y 100/160 ASA. Tiene un modesto zoom de 9-30 mm. Indicador de profundidad y aviso de subexposición. Sin anillo de enfoque (sistema Servofocus).

La cámara incluye un adaptador que convierte la lente en un gran angular de 5,3 mm que puede usarse tanto bajo el agua como fuera y otro para corregir el efecto gran angular bajo el agua, que convierte la óptica en un zoom 14-45 mm. Ver ficha ampliada

BRAUN NIZO 481 MACRO

Las Nizo de Super8, fabricadas en Alemania  por Braun, tienen buena reputación. La 481 se lanzó al mercado en 1976 y puede encontrarse con la carcasa negra o plateada. Monta un objetivo Schneider-Kreuznach Variogon f1.8  con un zoom 8-48 mm que funciona manualmente o a dos velocidades. Capaz de reconocer automáticamente todas películas con sensibilidades ASA entre 10/16 y 100/160, tiene además compensador para contraluz. Rueda a 18, 24 o 54 imágenes/segundo, además de cuadro a cuadro. Tiene un intervalómetro que permite rodar desde 6 fps hasta 1 solo fotograma por minuto. Fundidos a negro y entre imágenes. El fotómetro necesita 2 pilas de botón además de las 6 tipo AA de la propia cámara. Existe una versión previa de 1974, identica pero sin función macro en el objetivo. El modelo BRAUN NIZO 561 es idéntico pero monta un objetivo Schneider-Kreuznach Variogon f1.8/7-56 mm, y la BRAUN NIZO 801 UN Schneider-Kreuznach Variogon f1.8 con un zoom 7-80 mm.

MINOLTA XL-401

Fue lanzada en 1978 y mantenida en producción hasta 1983. Formato Super8. Objetivo Minolta Zoom Rokkor f1.2/8,5-34 mm con un zoom de 4 aumentos. Capaz de leer automáticamente las sensibilidades ASA 25/40, 40/64 y 100/160. Rueda únicamente a la velocidad estandar de 18 fps además de fotograma a fotograma. Se trata de una cámara sencilla y ligera pero que incluye intervalómetro y temporaizador, y funciona solamente con dos pilas tipo AA.

La MINOLTA XL-601 es idéntica al modelo XL-401 pero tiene un zoom 7.5-45 mm de 6 aumentos.

MOVIKON 8

Se trata de una cámara de cine de 8 mm Standard (Doble 8) cuyo principal atractivo se basa en su diseño, similar al de una cámara de fotos. Como casi todas las de 8 mm, funciona a cuerda y no necesita pilas. Puede disparar fotogramas sueltos, como una cámara fotográfica (Modo E). En el Modo I rueda la película de cine a 16 fps, la velocidad estandard para dicho formato. Se le puede conectar un cable disparador tradicional y montar sobre un trípode. El objetivo es un Movitar f1,9 capaz de enfocar desde 0,2 metros hasta el infinito, y el diafragma es ajustable entre 1,9 y 16.

Fue lanzada al mercado a principios de los años '50. Suele encontrarse regularmente en las subastas de internet y atrae especialmente a los coleccionistas más que a los aficionados a filmar con pequeñas cámaras de cine.

BAUER A512

Esta cámara Super8 de Bauer viene equipada con un objetivo Schneider-Kreuznach Variogon Multicoating f1.8/6-70 mm de casi 12 aumentos. Es capaz de rodar a 12, 18, 24, 54 fps y fotograma a fotograma. Fundidos a negro y entre escenas. Obturador variabe entre 0 y 180º. Su intervalómetro permite filmar desde 6 fps hasta 1 fotograma cada minuto. Solamente reconoce los cartuchos ASA 25/40 y 100/160 aunque puede operarse también manualmente.

Los modelos BAUER A508 y BAUER A506 son iguales a este, pero vienen equipados con un zoom de 8 y de 6 aumentos, respectivamente.

BOLEX 160 MACROZOOM

El modelo 160 es la última de la evolución de la BOLEX 150 SUPER y BOLEX 155 MACROZOOM con las que la prestigiosa Bolex suiza, famosa por sus cámaras de 8 y 16 mm, se introdujo en el formato Super8, con este llamativo diseño. Los 3 modelos mencionados montan una lente Paillard-Bolex Zoom f1,9 con un discreto zoom 8,5-30 mm. La 155 y 160 disponen de función macro. La 160 data de 1970 y rueda a 18, 24, 36 fps y fotograma a fotograma. Únicamente reconocen los cartuchos ASA 25/40 y 100/160 y operan con 4 pilas AA más otras dos de botón. 

FUJICA Z800

Se trata de unas de las mejores cámaras del formato Single-8, lanzada en 1972, con objetivo EBC Fujinon f1,8 con zoom de 8 aumentos. Lee todas las sensibilidades ASA del formato Single-8 y puede filmar a 18, 24, 36 y cuadro a cuadro. El cartucho puede rebobinarse completamente para todo tipo de efectos y transiciones. Obturador variable. Funcionamiento con 4 pilas AA.

Existen también una FUJICA Z700 y Z600 prácticamente iguales pero con zoom de 7 y de 6 aumentos respectivamente.

FUJICA ZC1000

Como todas las Fujica, se trata de un modelo para formato Single-8. Para muchos la mejor cámara de pequeño formato jamás construida con infinitas posibilidades gracias a múltiples accesorios, muchos de ellos desarrollados por empresas particulares todavía hoy en día. Lanzada en 1975 y renovada en 1979, se mantuvo en producción hasta 1982. Equipada de serie con un objetivo EBC Fujinon MA·Z f1,8/7,5-75 mm de 10 aumentos, tiene sin embargo óptica intercambiable con montura C. Puede filmar a 12, 18, 24, 36, 72 fps y fotograma a fotograma, tanto hacia delante como marcha atrás. Obturador variable. Fundidos. Emplea 4 pilas tipo AA en el cuerpo de la cámara más otras 4 en la empuñadura para funciones opcionales.

BELL & HOWELL 134 TA

Cámara de cine de 8 mm. Standard (o Doble8) de la famosa firma y muy popular en Estados Unidos, identica a la FILMO 134 de 1951 pero con distinta marca. Existen muchas versiones del modelo 134 según la óptica que equiparan, y este en concreto tiene una torreta girable con 3 objetivos de distancias focales distintas. Existen otros modelos más sencillos con un solo objetivo.

Como casi todas las cámaras del sistema 8 mm, está sólidamente construida y su funcionamiento es totalmente mecánico y a cuerda, por lo que no gasta ningún tipo de batería. Fue en su día una de las cámaras más caras del mercado.

SANKYO ES-66XL ELECTRONIC SYSTEM

Modelo del formato Super8 con una luminosa lente f1,2 y zoom de 6 aumentos, lo que unido a su obturador a 220º la convierten en una cámara interesante en condiciones de poca luz. Velocidades de filmación: 18, 24, 36 fps y cuadro a cuadro. Fundidos a negro. Solo reconoce los cartuchos 25/40 y 100/160 ASA.

Es idéntica a la SANKYO ES-44XL y SANKYO ES-88XL, estas últimas con un zoom de 4 y de 8 aumentos respectivamente. Además existe una SANKYO ES-44XL VAF con un sistema de enfoque automático.

MINOLTA AUTOPAK 8 D 6

Filmadora Minolta para el formato de cine Super8 introducida en el mercado en 1970 y fabricada hasta 1974. Incorpora una lente Rokkor con zoom de 6 aumentos (8,4-50 mm). Lee automáticamente los cartuchos de película de ASA 25/40, 40/ 64, 64/100 y 100/160. Puede filmar, además de la velocidad estándar de 18, a 32 fps para cámara lenta, y cuadro a cuadro. Funciona con 4 baterías AA. Se le pueden acoplar los intervalómetros externos P y S de Minolta. 

La MINOLTA AUTOPAK 8 D 4 es igual pero con un zoom 9,5-38 mm de 4 aumentos. Existen también las MINOLTA AUTOPAK 8 D 10 y 12 algo más modernas, más sofisticadas y con más prestaciones, capaces de leer automáticamente cualquier tipo de cartucho Super8, con más velocidades de filmación, y zoom de 10 y de 12 aumentos respectivamente.

BAUER C 2 A SUPER

Cámara de formato Super8 de finales de los años '60 con el diseño característico de la popular marca alemana. Aunque estéticamente antigua, es una cámara interesante por su objetivo de 8 aumentos con zoom manual o motorizado, velocidades de filmación a 12, 18, 24 o fotograma a fotograma, y al contrario que muchas de sus contemporáneas no necesita pilas de botón.

La BAUER C 2 a secas, es casi idéntica pero con un zoom de 5 aumentos. La BAUER C 2 B tiene pequeñas modificaciones (objetivo Schneider Variogon también de 8 aumentos y filmación a 18, 24, 50 fps, y fotograma a fotograma).

CANON AUTO ZOOM 518

Sencilla, muy sólida y fiable cámara Super8 de la prestigiosa japonesa Canon, de finales de 1967. Objetivo Canon Zoom Lens C8 de 5 aumentos aunque se le puede acoplar el Canon Teleconverter C8 x1.6. Puede filmar a cámara lenta (40 fps) y expone automáticamente todos los cartuchos de película con ASA entre 16/25 y 100/160 ASA. Se encuentra fácilmente en subastas de internet y a precios muy asequibles ya que se fabricaron muchísimas unidades. Es la evolución de la primitiva CANON ZOOM 518 de 1964, pero con motorización en el zoom. A partir 1969, se le añadió el apellido FILMOSOUND porque se le añadió una entrada de sincronización para grabadora de sonido.

No confundir con los modelos CANON 518 y CANON 518 SV fabricadas para el formato Single-8 a partir de la misma base.

 

BAUER C ROYAL 10E

Formato Super8. Potente objetivo Bauer Neovaron con zoom de 10 aumentos que puede operarse manualmente o de forma motorizada con 2 velocidades. Puede filmar a 12, 18, 24 y 54 fps además de cuadro a cuadro. Equipada con intervalómetro, obturador variable y fundido a negro automático o manual, así como encadenados. Utiliza 4 pilas tipo AA. Únicamente reconoce automáticamente los cartuchos de ASA 25/40 y 100/160.

La BAUER C ROYAL 10E MACRO tiene además función macro en la lente. El modelo C ROYAL 10 ZOOM, algo más antiguo, reconoce además los cartuchos de ASA 40/64 y 64/100. Existen también la BAUER ROYAL 6E y 8E, entre otras, casi idénticas pero con zoom de 6 y 8 aumentos respectivamente.

BAUER S 715 XL MICROCOMPUTER

Es la cámara más avanzada fabricada por la marca alemana, entre 1979 y 1983. Incorpora un potente objetivo Angenieux Zoom Macro f1,4/6-90 mm con nada menos que 15 aumentos. Además de a 18, rueda a 9, 24 y 40 fps. También dispara cuadro a cuadro. Un intervalómetro permite disparar a 4 o 1 fotogramas por segundo, o 10 y 1 fotogramas por minuto. El temporizador de disparo mantiene la cámara rodando sola durante 6, 8 ó 10 segundos. Fundidos a negro y entre imágenes. Utiliza 6 baterías AA.

En el lado negativo, solo reconoce los cartuchos de ASA 25/40 y 100/160, lo que puede ser esacso para una cámara de estas prestaciones, aunque siempre puede exponerse manualmente.

Existe una BAUER S 709 XL MACROCOMPUTER que sólo se diferencia de la primera en que monta una objetivo Bauer Macro Neovaron f1,2/6-51 mm de algo más de 8 aumentos.

 

SANKYO SUPER CM 300

Se trata de uno de los primeros modelos para Super8 de la firma japonesa Sankyo. En concreto este data de 1970. Es una sencilla cámara con un modesto zoom de poco más de 3 aumentos, pero con la ventaja de que reconoce los cartuchos de película de muchos tipos: ASA 25/40, 40/64, 64/100 y 100/160. Capaz de filmar fotograma a fotograma.

Existe una SANKYO SUPER CM 400 idéntica pero con un zoom de 4 aumentos.

La CM 600 tiene zoom de 6 aumentos y la posibilidad de rodar también a 36 fps para efectos de cámara lenta.

Todas ellas emplean en total 4 pilas tipo AA.

CARENA C 400

Es una camara de Super8 fabricada en Japón por Shinsei Optical para la marca suiza Carena. Muy sencilla, aunque puede rodar también a 24 fps y fotograma a fotograma. Se puede encontrar con la carcasa en varios colores metalizados y muy barata. Monta un objetivo Carenar Zoom de 4 aumentos y emplea 4 pilas tipo AA.

La CARENA C 600 es igual, pero con zoom de 6 aumentos y filmación a cámara lenta. Existe también una CARENA C 200 sobre la misma base, pero con un modesto zoom de sólo 2 aumento y que solo rueda a 18 fps. 

SANKYO SOUND XL-620 SUPERTRONIC

Cámara de Super8 también para cartuchos sonoros, lanzada al mercado en 1979. Dispone de un luminoso objetivo Sankyo Zoom Macro f 1.2/7.5-45 mmde 6 aumentos. Compensador de exposición para contraluces. Velocidades de filmación a 18, 24 y 36 fps además de cuadro a cuadro, y varias combinaciones de intervalómetro y temporizador. Fundidos a negro, y entre imágenes. Funciona con 6 pilas AA o con un adaptador para 9V.

En el lado negativo, solamente reconoce los cartuchos de película ASA 25/40 y 100/160 ASA aunque puede operarse en modo manual.

Las Sankyo más modernas, como esta, son buenas cámaras con muchas prestaciones y no muy cotizadas en el mercado.

LEICINA 8

Esta cámara del formato 8 mm Standard (Doble 8) está injustamente infravalorada debido su sencillez estética, pero se trata en realidad de una estupenda cámara de la prestigiosa firma fotográfica Leica. Datan de los años '60 y cSu única cdesventaja es que no permite el ajuste manual del diafragma y siempre funciona en modo automático. Objetivo intercambiable. 

La LEICINA 8SV incorpora un objetivo mucho más grande, Angenieux Vario 1,8/7.5-35mm.

CANON AUTO ZOOM 1014 ELECTRONIC

Lanzada en 1973, fue la mejor cámara de Canon para Super8 hasta que fue sustituida en 1979. Potente zoom de 10 aumentos Canon Zoom Lens C8 Macro f1,4/7-70 mm. Interpreta automátiacamente todas las sensibilidades ASA entre 16/25 y 250/400. Filmación a 18, 24 fps, cámara lenta (54 fps), y cuadro a cuadro. Intervalómetro externo acoplable. Fundidos a negro y encadenado de escenas. Obturador variable de 0º a 150º. Utiliza en total 6 pilas AA.

La CANON AUTO ZOOM 814 ELECTRONIC, más popular que ésta, es igual pero con zoom de 8 aumentos y sin la opción de encadenado entre escenas. Además utiliza solamente 4 pilas y muchos la prefieren por su menor peso. Ambos modelos son muy cotizados.

BELL & HOWELL 414 PD DIRECTOR SERIES

Cámara del comienzo de la década de los '60 formato 8 mm Standard (Doble 8). Objetivo Bell & Howell Varomat Zoom Lens f1,8 de 3 aumentos (9-27 mm). Funciona a cuerda totalmente, la cual aporta también la energía para mover los mandos del zoom motorizado, en la parte superior. Como las posteriores cámaras de Super8, incluye un filtro interno para poder filmar en exterior con película de color para luz artificial. Puede filmar a 16 ó 48 fps además de cuadro a cuadro.

Existen también una BELL & HOWELL 414 a secas (sin botones para zoom) y una 414 P, con ligeras variaciones. También hubo una versión para cargas la película en magazines. El modelo PD se encuentra en el centro de la gama, y tiene su interés histórico ya que con una cámara idéntica un particular tomó la película de 8 mm más famosa de la historia: La famosa Película Zapruder con la secuencia del asesinato al Presidente John Kennedy en Dallas en 1963 y que sirvió de referencia para la investigación policial.